Crónica España.

Crónica España.

Estudio revela que la mayoría de los estudiantes de Bachillerato en España no decididos sobre su futuro académico.

Estudio revela que la mayoría de los estudiantes de Bachillerato en España no decididos sobre su futuro académico.

En un estudio realizado por la consultora Círculo Formación al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, se ha descubierto que el 56% de los estudiantes españoles de Bachillerato no tienen claro qué grado universitario quieren estudiar. En Santander, los jóvenes se inclinan mayoritariamente por las ramas técnica y biosanitaria.

La investigación, que se basó en una muestra de 2.500 jóvenes de Bachillerato en el curso 2023-2024, reveló que más de la mitad de ellos se sienten indecisos a la hora de elegir su titulación universitaria.

Según el estudio, la mayoría de los estudiantes dudan entre diferentes opciones (43%) y un 13% se siente aún más perdido al no tener claro lo que quieren estudiar. Sin embargo, un 44% sí han tomado una decisión definitiva, un porcentaje que ha experimentado un aumento significativo con respecto al año anterior, que se situaba en un 21%.

Los jóvenes de León son los que tienen más claro su futuro académico, con un 69% que afirma saber con certeza qué estudiarán. Les siguen los estudiantes de San Sebastián (65%) y Castellón (62%). Por otro lado, los más indecisos son los de Vigo, donde un 32% no tiene claro qué carrera elegir, seguidos por los murcianos con un 29% de indecisos.

En cuanto a las preferencias de carrera, el 51% de los encuestados se inclina por un grado del ámbito científico, siendo la Ingeniería, Tecnología o Construcción la opción elegida por el 26%, y el 25% optando por la rama biosanitaria. El 22% estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales y Jurídicas, el 10% se decantará por Educación, el 9% por Arte y Humanidades, y el 8% por alguna disciplina del Diseño (Gráfico, Industrial o Moda).

Los estudiantes gaditanos son los más interesados en la rama técnica (30%), seguidos de cerca por los santanderinos y burgaleses (29%) y los madrileños (28%). Por otro lado, en la ciudad con mayor porcentaje de jóvenes interesados en carreras biosanitarias es Badajoz (31%), seguida de Santander (29%).

En relación al interés por Ciencias Sociales y Jurídicas, hay un empate entre Córdoba y Sevilla, donde un 28% de los estudiantes se inclina por esta área.

Un 59% de los encuestados elegirá su titulación por vocación, mientras que un 26% priorizará las salidas profesionales. La vocación ha experimentado un aumento significativo con respecto al año anterior, superando así la importancia de las salidas profesionales en la elección de carrera.

En cuanto a las preferencias laborales, un 37% de los estudiantes desea trabajar en una empresa privada, un 33% aspira a tener su propio negocio, y un 28% rechaza la idea de ser funcionario. Esto marca un cambio de tendencia, ya que cada vez menos estudiantes consideran la opción de opositar tras finalizar sus estudios.

Además, el estudio resalta que los gaditanos son los más interesados en emprender y tener su propio negocio (59%), seguidos de los sevillanos (52%) y los pamploneses (50%). Por otro lado, los logroñeses son los que más piensan en opositar (41%), seguidos por los ovetenses (37%).