Crónica España.

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Estudio revela que la gran mayoría de enfermeras escolares atiende alumnos con problemas de salud mental

Estudio revela que la gran mayoría de enfermeras escolares atiende alumnos con problemas de salud mental

La salud mental se convierte en una preocupación cada vez más presente en las aulas españolas, con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la ansiedad y los intentos autolíticos y/o autolesiones destacándose como las principales patologías diagnosticadas en el alumnado.

Este martes, ANPE y SATSE presentaron el estudio 'Diagnóstico de la salud mental en las aulas', el cual reveló que el 86,1% de las enfermeras escolares encuestadas tienen alumnos con diagnósticos relacionados con la salud mental.

El estudio, llevado a cabo por el instituto IOInvestigación, consultó a 1.512 padres, 4.441 docentes y 268 enfermeras escolares en el mes de mayo, arrojando que el 93,3% de los profesores han observado un incremento de problemas de salud mental en los alumnos.

A pesar de este panorama preocupante, menos del 30% del personal docente recibe asesoramiento o coordinación con profesionales de la salud ante la presencia de casos de estas características.

Francisco Venzalá, presidente de ANPE, enfatizó la importancia de brindar respaldo al profesorado, sobre todo en un tema tan delicado como la salud mental, resaltando la relevancia de contar con enfermeras escolares en los centros educativos.

El estudio también mostró que el 95,5% de los encuestados considera necesario que algún profesional de la salud aborde de manera regular e integral la salud de los estudiantes en el propio centro.

En cuanto a las patologías más frecuentes determinadas por las enfermeras escolares, destacan el TDAH (81%), la ansiedad (66,4%) y los intentos autolíticos o autolesiones (65,9%), entre otros problemas de salud mental identificados en los alumnos.

Por su parte, Laura Villaseñor, presidenta de SATSE, subrayó que las enfermeras escolares desempeñan un papel crucial en abordar los problemas de salud mental en el ámbito educativo.

El estudio también puso de manifiesto la falta de protocolos establecidos y herramientas de prevención, detección y derivación de posibles casos de trastornos de salud mental, así como la limitada posibilidad de intervención con las familias y el profesorado por parte de las enfermeras escolares.

ANPE y SATSE han instado a las autoridades competentes a apostar por la presencia generalizada de enfermeras escolares en todos los centros educativos a partir del curso 2024-2025, con el objetivo de abordar de manera más efectiva los problemas de salud mental en el entorno escolar.