Crónica España.

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Estudio revela que extrovertidos y carismáticos aprenden idiomas con mayor facilidad.

Estudio revela que extrovertidos y carismáticos aprenden idiomas con mayor facilidad.

En el ámbito del aprendizaje de idiomas, se ha descubierto que aquellos con un perfil de personalidad práctico y orientado a la acción enfrentan desafíos significativos. Esta información es crucial para entender cómo diferentes tipos de personalidad pueden influir en la adquisición de nuevas lenguas.

MADRID, 21 de noviembre. Recientemente, un análisis ha revelado que las personas con un perfil de 'protagonista' (ENFJ), caracterizadas por su extroversión y carisma, muestran una notable comprensión tanto oral como escrita en otros idiomas. Este hallazgo proviene de un estudio efectuado por la plataforma Preply, que ha indagado en cómo los dieciséis tipos de personalidad según el MBTI impactan el aprendizaje de idiomas entre los españoles.

Este estudio se cimenta en una encuesta realizada a 1.000 estudiantes españoles de inglés durante septiembre de 2024, con el objetivo de determinar el vínculo entre los tipos de personalidad y la habilidad para aprender lenguas. La investigación se centra en cómo los distintos perfiles del Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI) afectan el proceso de aprendizaje de idiomas. Este indicador es una herramienta de evaluación de la personalidad que se utiliza tanto en recursos humanos como en dinámicas grupales, desarrollo personal y educación.

El MBTI clasifica a los individuos en dieciséis tipos de personalidad basados en cuatro dimensiones: extroversión/introversión, sensación/intuición, pensamiento/sentimiento y juicio/percepción. En el grupo de los 'diplomáticos', que reúne a las personalidades más intuitivas (N) y sentimentales (F), se destaca el tipo 'protagonista' (ENFJ) como el más eficaz en el aprendizaje de idiomas.

Este perfil, con su naturaleza extrovertida y carismática, se traduce en una capacidad superior para comprender y manejar una segunda lengua, tal como indica el estudio. Por su parte, los estudiantes que destacan en la adquisición de idiomas son también los 'comandantes' (ENTJ), quienes poseen una gran confianza y disfrutan de entablar conversaciones, junto a los 'innovadores' (ENTP), individuos analíticos que muestran un gran interés por aprender.

Contrariamente, aquellos identificados como 'virtuosos' (ISTP), que son personas prácticas y enfocadas en la acción, enfrentan importantes dificultades para aprender nuevas lenguas. En este grupo también se encuentran los 'aventureros' (ISFP), que son creativos y espontáneos, así como los 'emprendedores' (ESTP), conocidos por su aguda inteligencia y su afán competitivo.

En términos de comprensión lectora en un nuevo idioma, el perfil 'lógico' (INTP) se destaca, aunque no es el que mejor calificación obtiene en la evaluación global. La profesora Alison Mackey, presidenta del Departamento de Lingüística de la Universidad de Georgetown, explica que el éxito de esta personalidad radica en su enfoque en las reglas gramaticales y la escritura mediante el uso de libros, aplicaciones y debates con tutores, lo que les permite avanzar a su propio ritmo y prestar atención a los detalles lingüísticos.

Asimismo, el estudio examina la facilidad para aprender idiomas considerando factores como el género y la edad. Los datos indican que tanto hombres como mujeres obtienen puntuaciones semejantes en las diversas habilidades del idioma, aunque con ligeras diferencias. Así, los hombres promediaron 5.03 puntos sobre 7 en habilidades orales, mientras que las mujeres alcanzaron 4.96. En el ámbito de la lectura, las cifras están también muy parecidas: las mujeres anotaron un 5.12 y los hombres un 5.01.

Finalmente, cuando se analiza el aprendizaje de idiomas en relación a la edad, se observa que los miembros de la Generación Z y los Millennials presentan mejores puntuaciones en habilidades de comunicación que las generaciones anteriores. En particular, la Generación Z promedió 5.11 en habilidades de lectura y 5.07 en habilidades de escucha, mientras que los Baby Boomers obtuvieron 4.99 y 4.75 en estas mismas áreas, respectivamente.