Estudio revela altos niveles de imprudencia en conductores: 30% adelanta en línea continua y casi 50% excede límites de velocidad permitidos.
En un informe reciente realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), se reveló que un alarmante número de conductores en España admitieron haber realizado adelantamientos en carreteras convencionales de manera imprudente. Según el estudio, un 30% de los conductores admitió haber adelantado con línea continua, y un 49% admitió haber excedido los límites de velocidad al realizar esta maniobra.
Además, el estudio destacó que el 70% de los conductores se han sentido acosados durante un adelantamiento, y dos de cada tres conductores han experimentado situaciones de riesgo durante estas maniobras.
En marzo de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementó una nueva normativa que eliminaba el margen de seguridad de 20 kilómetros por hora para adelantar en carreteras convencionales. Aunque la medida recibió diferentes reacciones por parte de los conductores, el estudio reveló que logró reducir significativamente los accidentes y las víctimas en comparación con años anteriores.
Según la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser efectivo en la lucha contra la mortalidad en accidentes de tráfico, especialmente en choques frontales a alta velocidad.
El informe también detalló el perfil del conductor accidentado durante un adelantamiento, destacando que en su mayoría son hombres de entre 30 y 45 años que conducen un turismo, generalmente los fines de semana o en periodo vacacional.
En cuanto a los siniestros viales por adelantamientos, suelen ocurrir por la mañana, los viernes y sábados, y en los meses de julio y agosto. Baleares, La Rioja y Región de Murcia son algunas de las regiones con mayor proporción de accidentes por esta causa.
Finalmente, ante la problemática de los adelantamientos imprudentes, los españoles sugieren aumentar las sanciones, prohibir a los ciclistas circular por vías convencionales sin un carril específico, y mejorar la señalización para prevenir futuros accidentes.
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