El profesorado de Religión está cada vez más descontento con la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que lleva dos años en vigor en las aulas. Según una encuesta realizada por el Observatorio de la Religión en la Escuela, el 66% de los docentes creen que esta ley está dificultando la enseñanza de la asignatura.
Un dato alarmante es que el 87% de los profesores considera que la falta de valoración en el expediente académico es uno de los principales obstáculos para el buen funcionamiento de la enseñanza de la Religión. Además, el 78% señala la reducción horaria de la asignatura como otro aspecto problemático.
El informe, basado en entrevistas a más de 2.000 docentes de toda España, muestra que los profesores de Religión están muy críticos con la contribución de la LOMLOE al sistema educativo en general.
Según el estudio, la mayoría del profesorado de Religión en todas las comunidades autónomas considera que la LOMLOE ha complicado la enseñanza de su materia, especialmente en Cantabria, Galicia y Extremadura, donde ese porcentaje supera el 80%.
Además, se detectan diferencias significativas entre la opinión de los profesores de centros públicos y privados, siendo los primeros los más críticos con la aplicación de la LOMLOE al sistema educativo y a la asignatura de Religión.
A pesar de las críticas, cabe destacar que la asignatura de Religión sigue siendo demandada por la mayoría de los alumnos en España, con más del 60% de los estudiantes cursándola en las escuelas, lo que representa más de 3 millones de niños y jóvenes.
En palabras del director del Observatorio de la Religión en la Escuela, Carlos Esteban, "Las finalidades de la educación siempre han sido de humanización y personalización. En este contexto sociocultural es muy necesario un nuevo tiempo humanista. A eso apuntan algunas iniciativas internacionales, y en eso converge nuestra propuesta para la clase de Religión: fortalecer lo personal en los procesos educativos".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.