Estudio: Más del 90% de padres omite establecer reglas para el uso de IA por parte de sus hijos, y el 60% respalda su adopción en colegios.

Estudio: Más del 90% de padres omite establecer reglas para el uso de IA por parte de sus hijos, y el 60% respalda su adopción en colegios.

El 91% de los padres no establece reglas para el uso de la Inteligencia Artificial por parte de sus hijos, en contraste con el 42% de los profesores que sí imponen restricciones significativas en su uso. Además, el 60% de los padres está a favor de incluir la IA en el currículo académico, una cifra similar a la de los profesores (56%). Sin embargo, el 57% de los padres valora positivamente el impacto de la IA en la educación de sus hijos, en comparación con el 39% de los docentes que considera positivo su impacto educativo.

Estos son algunos de los datos revelados por la quinta edición del estudio realizado por Empantallados.com y GAD3 sobre el uso de la tecnología en los hogares españoles. El estudio analiza el impacto de la IA en los entornos educativos más importantes: la familia y el colegio. Se basa en una encuesta a una muestra representativa de padres y madres en España con hijos menores de 18 años, adolescentes entre 14 y 17 años y profesores de enseñanza no universitaria.

María José Abad, coordinadora de Empantallados.com, afirma: "Uno de los grandes debates en relación al uso de la tecnología digital ha sido establecer reglas y limitaciones que ayuden a los menores a hacer un buen uso de estas herramientas. En el caso de la IA, los profesores están trabajando en ello, pero aún falta concienciación entre las familias".

A pesar de ser una tecnología relativamente nueva, el 69% de los padres, el 73% de los profesores y el 82% de los alumnos ya ha utilizado IA. Además, el 78% de los padres, el 82% de los profesores y el 63% de los alumnos tienen interés en aprender más sobre IA.

Según Narciso Michavila, presidente de GAD3: "Los elevados datos de primer uso de IA y el interés por saber más son reveladores. Teniendo en cuenta que ChatGPT se lanzó al mercado en noviembre de 2022, momento en el que la IA se hizo popular, sugieren una rápida adhesión. Además, se trata de una novedad que puede transformar la actividad de todos los sectores. La irrupción de la IA parece reunir los elementos necesarios para ser algo más que otro avance tecnológico; podría ser el salto hacia un nuevo paradigma a nivel sociológico".

Más del 70% de los encuestados ha oído hablar de IA en redes sociales o a través de Google, mientras que los medios de comunicación han sido la segunda fuente de información para el 74% de los padres, el 86% de los profesores y el 54% de los alumnos.

La IA también se convierte en tema de conversación, ya que dos de cada tres alumnos ha hablado de IA con sus amigos, siete de cada diez profesores con sus compañeros y solo uno de cada tres padres en su trabajo.

En cuanto al uso de IA, la mayoría de los entrevistados ha preguntado algo a un chatbot, específicamente a ChatGPT. Además, más de la mitad ha interactuado con asistentes de voz virtuales como Siri o Alexa, y en menor medida han utilizado herramientas de edición y creación de imágenes mediante IA. La mayoría de las familias ha utilizado ChatGPT para buscar información y obtener nuevas ideas.

En relación a la confianza en la IA como fuente de información, los padres y los profesores son más escépticos que los alumnos. El 50% de los padres y el 37% de los profesores confían en ChatGPT, mientras que solo el 30% de los padres y madres confían en las redes sociales. Los alumnos tienen una mayor confianza en ChatGPT, con un 61%, en comparación con el 27% que confía en las redes sociales.

La privacidad y el uso de datos personales por parte de las herramientas de IA son motivo de preocupación tanto para las familias como para los profesores. Ambos grupos expresan la necesidad de marcos legales actualizados que brinden seguridad en el tratamiento de la información. Sin embargo, a los menores este tema les preocupa menos.

En cuanto a la conveniencia de la IA para sus hijos, los padres están divididos. El 43% la recomendaría, mientras que el 57% no lo haría. Aunque la mayoría de los padres y madres muestran interés en la IA, no se observa una reflexión generalizada sobre la conveniencia de limitar su uso en los menores. Solo el 9% de los alumnos afirma que sus padres establecen reglas para el uso de la IA, en contraste con el 42% de los profesores que sí imponen restricciones significativas.

Sin embargo, tanto padres como profesores consideran que la IA será importante para el futuro laboral de sus hijos. El 61% de los padres y el 54% de los profesores creen que tendrá un efecto positivo.

A pesar de esto, la mayoría de los padres y profesores no recomienda el uso de la IA para hacer trabajos y deberes. Aunque el 40% de los padres admite haber utilizado chatbots para ayudar a sus hijos con la tarea escolar.

En cuanto al análisis del uso de la IA por parte de los alumnos, se observa que la utilizan principalmente para realizar trabajos, complementar contenidos y estudiar y preparar exámenes. Por otro lado, los profesores utilizan la IA para generar nuevas ideas y complementar contenidos, siendo más común entre los menores de 40 años.

A pesar de sus diferentes perspectivas, tanto las familias, los profesores como los alumnos ven la IA como una herramienta con potencial para transformar el sector educativo.

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