Crónica España.

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Estudiantes universitarios rechazan la EBAU común del PP por posibles desigualdades entre comunidades autónomas.

Estudiantes universitarios rechazan la EBAU común del PP por posibles desigualdades entre comunidades autónomas.

En un comunicado oficial emitido hoy, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha expresado su rechazo contundente al modelo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común firmado por las comunidades autónomas del Partido Popular.

La decisión de las doce comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular de unificar los criterios de evaluación para la prueba de acceso y admisión a la Universidad ha generado controversia entre los estudiantes, quienes señalan las diferencias estructurales, socioeconómicas y de recursos existentes entre las diferentes regiones.

En este sentido, CREUP ha manifestado su preocupación por la necesidad de adaptar la prueba a las realidades curriculares específicas de cada comunidad autónoma para garantizar una evaluación justa y equitativa para todos los estudiantes, independientemente de su origen o circunstancias individuales.

La falta de consideración de las diferentes condiciones educativas y sociales en las distintas regiones podría provocar un agravio comparativo entre los estudiantes, según advierten desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas.

Por tanto, CREUP aboga por una evaluación que tome en cuenta estas disparidades y que garantice oportunidades equitativas para todos los alumnos, sin caer en la simplificación de criterios que no reflejen fielmente las competencias de los estudiantes.

En este contexto, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas critica el Real Decreto 534/2024, del 11 de junio, que contempla la posibilidad de homogeneizar la prueba de acceso a la universidad, una medida que va en contra de su postura y que consideran perjudicial para la diversidad educativa en el país.

Ante esta situación, desde CREUP instan a las autoridades competentes a regular de manera efectiva estos aspectos en un marco legal adecuado, con el objetivo de evitar futuras decisiones unilaterales que puedan perjudicar el acceso a la educación superior de los estudiantes en España.