Crónica España.

Crónica España.

Estudiantes de diez universidades españolas instalan campamentos en apoyo a Palestina.

Estudiantes de diez universidades españolas instalan campamentos en apoyo a Palestina.

Los estudiantes españoles se han lanzado a la acción en diez universidades de ocho comunidades autónomas para mostrar su respaldo al pueblo palestino y exigir el cese de los conflictos en la Franja de Gaza.

Esta movilización tiene lugar como respuesta a los ataques perpetrados por Israel en Gaza, y se está llevando a cabo en diversas universidades de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Aragón y Navarra.

Los estudiantes han decidido acampar en universidades como la Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de La Coruña, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Alicante y la Universidad Pública de Navarra.

Ante esta situación, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha instado a la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a tomar medidas para mejorar las condiciones de los estudiantes palestinos y a suspender cualquier tipo de colaboración con Israel en el ámbito universitario español.

Por otro lado, la CREUP respalda la postura de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de revisar y, de ser necesario, suspender acuerdos de colaboración con instituciones israelíes que no garanticen el respeto al derecho internacional humanitario y la promoción de la paz.

La organización estudiantil ha destacado la importancia de las acciones llevadas a cabo por los rectores en respuesta a las demandas del estudiantado, y se compromete a apoyar dichas iniciativas en pro de la causa palestina.

Los estudiantes han expresado su preocupación ante los continuos ataques que sufre el pueblo palestino y consideran que las protestas en las universidades son una forma legítima de manifestar su solidaridad y apoyo.

Desde la asociación estudiantil se subraya que estas acciones en favor de Palestina se iniciaron en universidades de Estados Unidos y han ido ganando terreno hasta llegar a las instituciones académicas españolas, siendo recibidas con gran interés por parte de la comunidad universitaria.

No es la primera vez que el estudiantado español se moviliza en apoyo a Palestina, recordando acciones anteriores como un minuto de silencio en la Universidad de Extremadura en octubre de 2023 o un paro académico parcial en la Universidad Pública de Navarra en noviembre de ese mismo año.

Recientemente, Germán Gutiérrez, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la CREUP, anunció la posibilidad de que más Consejos de Estudiantes se unieran a las protestas, previendo que esta semana sería crucial para la participación estudiantil en estos actos de solidaridad.

La organización estudiantil destaca que son pocas las universidades donde no se haya programado alguna forma de protesta a favor del pueblo palestino, y reitera su respaldo a todas las manifestaciones que se lleven a cabo en este sentido en las diferentes instituciones académicas del país.