• sbado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Estados Unidos repite que los referéndum de Rusia en el este de Ucrania son "una patraña"

img

Amnistía Internacional califica los referéndum como "una treta" del Kremlin

MADRID, 24 Sep.

El mandatario de EEUU, Joe Biden, ha reiterado este viernes que Estados Unidos "jamás" va a reconocer el territorio ucraniano como "otra cosa" que no sea una parte de Ucrania, al unísono que ha calificado los referéndum de Rusia en las zonas del este como "una patraña".

"Estados Unidos jamás va a reconocer el territorio ucraniano como otra cosa que no sea una parte de Ucrania. Los referéndums de Rusia son una patraña, un falso motivo para procurar anexionarse unas partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del Derecho Internacional, incluyendo la Carta de Naciones Unidas", expresó Biden en un aviso publicado por la Casa Blanca.

El gobernante de Estados Unidos ha detallado que va a trabajar con sus socios y asociados para imponer a Rusia "costos económicos auxiliares veloces y severos". También ha adelantado que dará asistencia en temas de seguridad a Ucrania a fin de que logre defenderse mientras que resiste "valerosamente" la invasión de Rusia.

"Estados Unidos se une a nuestros asociados de todo el planeta --y a todas y cada una de las naciones que respetan los principios básicos de la Carta de la ONU-- para negar cualquier resultado inventado que anuncie Rusia", ha añadido el inquilino de la Casa Blanca.

La ONG Amnistía Internacional ha sostenido que los referéndum para votar en las zonas de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia sobre la anexión a Rusia son "una treta" a fin de que el Kremlin se anexiones ilegalmente el territorio ucraniano ocupado.

"(La anexión) supondría una exclusiva escalada de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y una prueba mucho más del profundo desprecio del Kremlin por el Derecho Internacional y los derechos de la gente en los territorios bajo su ocupación", aseguró la organización en una misiva.

Según la ONG, el Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe de manera expresa la anexión de territorios ocupados y otros actos de la capacidad ocupante para privar a la población ocupada de la protección del Convenio". Asimismo, Amnistía ha advertido a Rusia de que el resultado de los referéndum no van a tener validez bajo el Derecho Internacional.

"Rusia debe respetar sus obligaciones como capacidad ocupante según el Derecho Internacional humanitario y cesar en el instante todas y cada una de las acciones ilegales. También debe terminar rápidamente a su agresión contra Ucrania. Todos los causantes de crímenes en virtud del Derecho Internacional, incluyendo los crímenes de guerra, tienen que confrontar a la justicia", expresó la organización.

Durante la día de este viernes han arrancado las valoraciones en los referéndums citados en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en las zonas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas rusas en el contexto de la invasión liberada el 24 de febrero.

Noticias de hoy más vistas