Crónica España.

Crónica España.

Estados Unidos impone sanciones a personas y entidades por facilitar evasión de sanciones a Rusia

Estados Unidos impone sanciones a personas y entidades por facilitar evasión de sanciones a Rusia

Un golpe a Rusia desde la administración de Biden ha sido anunciado este lunes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Se han impuesto sanciones contra dos individuos y trece entidades vinculadas a servicios financieros y tecnológicos que han colaborado o intentado colaborar con las autoridades rusas para evadir las designaciones impuestas por la invasión de Ucrania, mediante el uso de tecnología 'blockchain' y pagos en monedas virtuales.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, ha declarado que "Rusia está cada vez más recurriendo a mecanismos de pago alternativos para eludir las sanciones de Estados Unidos y financiar su guerra contra Ucrania. El Tesoro continuará desbaratando a las empresas que intentan ayudar a las instituciones financieras rusas sancionadas a volver a conectarse con el sistema financiero mundial".

Entre los sancionados se encuentran cinco entidades pertenecientes o controladas por personas previamente designadas por el Tesoro con el objetivo de atacar la estructura financiera rusa, según indica un comunicado oficial.

Los individuos incluidos en la lista de sanciones son Igor Veniaminovich Kaigorodov, propietario mayoritario de Veb3 Tekhnologii y Veb3 Integrator (ambas sancionadas), y Timur Evgenyevich Bukanov, dueño y director de la empresa de tecnología TOEP, también sancionada.

Además de las empresas rusas mencionadas, también han sido sancionadas entidades extranjeras como Tokentrust Holdings Ltd de Chipre, Bitfingroup OÜ de Estonia, Bitpapa IC FZC LLC y Crypto Explorer DMCC de Emiratos Árabes Unidos.

Estas sanciones implican el bloqueo de todos los bienes e intereses de las personas y entidades mencionadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses. También se prohíben las transacciones con los bienes bloqueados, y quienes infrinjan estas sanciones estarán sujetos a las mismas consecuencias. Una clara señal de que Estados Unidos no tolerará acciones que vayan en contra de sus intereses internacionales.