• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Estados Unidos demanda a Google por monopolio y demanda que escinda una parte de su negocio promocional

img

MADRID, 24 Ene.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este martes una demanda contra el enorme tecnológico Google por monopolio en el ámbito promocional, con lo que ha solicitado al Tribunal del Distrito Este de Virginia que fuerce a la compañía a escindir una parte de su negocio de propaganda.

La demanda está dirigida por el Departamento de Justicia, si bien a la acción judicial se sumaron los Estados de Virgina, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennesse.

"La rivalidad en el espacio de tecnología promocional está rota, por causas que no fueron eventuales ni ineludibles. Un mastodonte de la industria, Google, ha corrompido la rivalidad lícita de la industria de tecnología promocional participando en una campaña sistemática para tomar el control de una extensa selección de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores para hacer más simple la propaganda digital", han acusado los demandantes.

Los fiscales de estos Estados han acusado a Google de quedarse con "por lo menos" el 30% de las campañas que pautan los anunciantes en los sitios webs de los editores por medio de su tecnología promocional.

En este sentido, Estados Unidos ha pedido a la Justicia que, "de qué forma mínimo" fuerce a Google a vender Google Ad Manager, introduciendo su servidor promocional, la gama de herramientas Double Click y la interfaz de compraventa de avisos AdX.

Se trata de la segunda demanda que el Departamento de Justicia muestra contra Google. En 2020, el organismo ahora comenzó un proceso contra la tecnológica aduciendo que había incurrido en prácticas monopolísticas para controlar el ámbito de las buscas en Internet, tal como la propaganda en tales buscas.