El Gobierno aún no ha tomado la decisión de activar el plan de evacuación para los españoles en Líbano, pero está preparado para movilizar los recursos necesarios del Ministerio de Defensa en caso de que la situación lo requiera, debido a la ofensiva militar terrestre "limitada" lanzada por Israel en el sur del país.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que hay un plan detallado de evacuación para los españoles en Líbano, aunque no ha proporcionado detalles por razones de seguridad. Tanto su Ministerio como la Embajada en Líbano tienen ubicados a los españoles para poder contactar con ellos en caso de necesidad.
Albares ha asegurado que en el momento en que las condiciones empeoren lo suficiente como para requerir evacuación, se llevará a cabo. Está en constante comunicación con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para poder implementar el plan cuando sea necesario.
Mientras tanto, Albares ha instado a los españoles en Líbano, especialmente a aquellos que están allí temporalmente, a abandonar el país a través de los medios comerciales que aún operan, como los vuelos a Madrid y la posibilidad de salir en barco hacia Chipre, Grecia y Turquía. Ha aconsejado enérgicamente no viajar a Líbano en este momento.
Además, ha informado que hasta el momento no hay constancia de ninguna víctima española en Líbano a raíz de los recientes enfrentamientos entre Israel y Hezbolá. Condena tanto los ataques con cohetes de Hezbolá como los bombardeos masivos e indiscriminados del Ejército israelí.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.