Crónica España.

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"España y Portugal son pilares clave en las importaciones de hidrógeno verde de Alemania para 2035"

El informe destaca las dudas de Francia sobre la cofinanciación de la infraestructura desde la Península Ibérica.

MADRID, 5 Jul.

Alemania podría cubrir más del 10% de sus necesidades estimadas de energía para 2035 importando hasta 100 teravatios hora (Twh) de hidrógeno verde a través de ductos, con casi un tercio proveniente de España y Portugal, según un estudio del think tank alemán Agora Energiewende.

Según las proyecciones, para mediados de la próxima década, Alemania podría importar entre 64 y 100 TWh de hidrógeno verde al año por tuberías, pero para alcanzar el máximo potencial necesitará recurrir a corredores del sur de Europa y el norte de África, lo que requerirá acuerdos con los países de tránsito y apoyo para reducir los costos de financiación.

Los ductos desde los países del mar Báltico y del Norte, por otro lado, no pasarán por países de tránsito y podrán implementarse más rápidamente. La conexión con Dinamarca y Noruega será posible en 2030, y para 2035 se podrán establecer más conexiones con Alemania.

En un escenario actual, se proyecta que para 2025 se importarán 64 Twh, con 28 Twh provenientes de conexiones nórdicas y alrededor de 18 Twh del sur de Europa, principalmente de España.

En un escenario más ambicioso, las importaciones podrían llegar a los 100 Twh implementando acuerdos necesarios sobre financiación y planificación de corredores en los próximos años.

Estas medidas permitirán que más países se conecten con Alemania a través de tuberías, importando hasta 32 Twh desde la Península Ibérica, con 21 Twh de España y 11 Twh de Portugal, en comparación con los 37 Twh del mar del Norte y los 14 Twh estimados del mar Báltico.

En cuanto a las conexiones con los países del sur de Europa, se destaca la oposición a la construcción de una conexión terrestre a través de los Pirineos Orientales, y la importancia de la conexión submarina entre Barcelona y Marsella (BarMar).

El think tank enfatiza la importancia de garantizar compras a largo plazo a precios predecibles para financiar los proyectos de generación y tomar decisiones de inversión adecuadas.

Destacan que es casi imposible financiar los corredores internacionales necesarios sin apoyo regulatorio, y que se necesitan negociaciones rápidas para priorizar los corredores y distribuir la financiación.

El estudio advierte sobre los altos costos iniciales de inversión en infraestructuras de hidrógeno puro por tubería, mientras que el transporte por barco puede ser una opción para importaciones más pequeñas, permitiendo una diversificación de proveedores y tiempos de entrega más cortos.

El think tank concluye que, si bien el transporte por barco puede ser adecuado para importaciones pequeñas de hidrógeno puro, para cantidades mayores, el transporte por tubería probablemente sea más rentable.