Crónica España.

Crónica España.

España se prepara para sus novenas elecciones europeas desde su ingreso a la UE

España se prepara para sus novenas elecciones europeas desde su ingreso a la UE

En España, PSOE y PP se han alternado en la victoria en las elecciones europeas desde que el país se unió a la Unión Europea en 1985. Cada partido ha ganado cuatro veces, con diferencias mínimas en algunos casos, lo que ha llevado a empates técnicos. Otros 14 partidos también han logrado obtener representación en al menos una ocasión.

El último triunfo del PSOE en las elecciones europeas fue en 2019, con la candidatura de Josep Borrell que obtuvo 20 escaños y el 32,84% de los votos. Por su parte, el PP ganó por última vez en 2014, con Miguel Arias Cañete como candidato, logrando 16 escaños y el 26,09% de los votos.

En elecciones anteriores, el PSOE también ha tenido victorias destacadas, como en 2004 con 25 escaños y en 1989 con 27 escaños. Por su parte, el PP alcanzó su máximo de 28 escaños en 1994.

Otras formaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos y Vox han logrado representación en el Parlamento Europeo en diversas ocasiones, consolidando un panorama político diverso en España. Incluso partidos menos conocidos, como el creado por José María Ruiz-Mateos, han obtenido escaños en algunas elecciones.

En definitiva, las elecciones europeas en España han sido escenario de variadas victorias y representaciones políticas, reflejando la pluralidad y el dinamismo del panorama electoral en el país.