España sancionada por la falta de aplicación de normas de protección a víctimas del tráfico, según Bruselas.

España sancionada por la falta de aplicación de normas de protección a víctimas del tráfico, según Bruselas.

BRUSELAS, 25 Ene. - La Comisión Europea ha anunciado hoy que ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por incumplir las nuevas normas europeas que fortalecen los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico y endurecen el control de los vehículos sin seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros.

Los países miembros de la Unión Europea tenían la obligación de notificar a Bruselas la adopción de estas nuevas directivas en su legislación nacional antes de diciembre del año pasado, pero más de la mitad de los Estados, incluyendo España, todavía no lo han hecho, lo que ha llevado a la apertura de este proceso sancionador por parte de la Comisión.

Este procedimiento se inicia con el envío de una carta de emplazamiento a las autoridades españolas, dándoles un plazo de dos meses para corregir su retraso. Si la Comisión no considera suficiente la respuesta en ese plazo, puede enviar un dictamen motivado que ampliaría el periodo de diálogo antes de tomar una decisión sobre si llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en última instancia.

Estas nuevas normas tienen como objetivo reforzar el control sobre los vehículos que circulan sin un seguro obligatorio, así como establecer un mecanismo de indemnización en caso de insolvencia del asegurador responsable para las víctimas de accidentes de tráfico.

También se busca facilitar el cambio de aseguradoras para los usuarios, garantizando la igualdad y la no discriminación en la declaración del historial de reclamaciones.

Además de España, la Comisión ha advertido a otros países, incluyendo Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, Luxemburgo, Letonia, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Tags

Categoría

Sociedad