Crónica España.

Crónica España.

España registra récord de calor en primer trimestre de 2024, informa AEMET

España registra récord de calor en primer trimestre de 2024, informa AEMET

En una alarmante tendencia que marca un hito en la historia meteorológica, el primer trimestre de 2024 ha sido catalogado como el más cálido desde que se tienen registros en 1961, según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Los datos disponibles indican que estos meses se han ubicado ligeramente por encima del promedio del primer trimestre de 1997.

Con una temperatura promedio de 9,5 grados, 1,9 grados por encima de lo habitual, el primer trimestre de 2024 supera a los registros de 1997, que alcanzaron los 9,4 grados. A pesar de algunos días fríos al inicio y final de marzo, el mes en su conjunto ha mantenido una temperatura media al menos 0,5 grados por encima de lo normal, impulsado principalmente por un episodio cálido intenso entre el 14 y el 23 del mes.

Del Campo destacó que se han establecido varios récords de temperatura tanto diurnos como nocturnos, resaltando los 23,5ºC de temperatura mínima registrados en Almería Aeropuerto el 23 de marzo, casi seis grados por encima del récord anterior a 2024. Estos datos reflejan la preocupante tendencia al alza en las temperaturas que estamos experimentando en los primeros meses de este año.