Crónica España.

Crónica España.

"España no debería pedir perdón por la Conquista de México, según historiadores"

La exclusión del Rey de la toma de posesión de la nueva presidenta de México ha generado controversia, considerándose un hecho "verdaderamente inédito".

MADRID, 26 Sep.

Expertos consultados por Europa Press han expresado su rechazo a la solicitud de perdón por la Conquista de América, realizada por el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI en marzo de 2019.

Ante la falta de respuesta del monarca, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha decidido excluir a Felipe VI de su toma de posesión, lo que ha causado un nuevo conflicto entre ambos países.

El catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia Enrique Moradiellos ha calificado esta situación como un acto de hostilidad sin precedentes en las relaciones internacionales.

Moradiellos argumenta que la petición de perdón 500 años después de la Conquista es un sinsentido histórico y político, ya que las generaciones actuales no tienen responsabilidad por los acontecimientos del pasado.

Por otro lado, el catedrático Fernando del Rey, Premio Nacional de Historia 2020, considera esta solicitud como un gesto populista sin sentido y una reminiscencia de la leyenda negra.

José Carlos Mainer, historiador y crítico literario, opina que esta discusión carece de relevancia en la actualidad y se debe a intereses políticos en México.

Otro historiador, José Luis Corral, critica tanto la postura de México como la de España, describiéndolas como desastrosas y antidiplomáticas.

En última instancia, Corral concluye que la España actual no tiene que pedir perdón por eventos históricos ocurridos hace siglos, ya que ninguna persona actual es responsable de tales hechos.