Crónica España.

Crónica España.

España niega haber enviado armas a Ucrania para atacar a Rusia.

España niega haber enviado armas a Ucrania para atacar a Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que España no ha proporcionado a Ucrania material militar que pueda ser utilizado para atacar a Rusia. Por lo tanto, el Gobierno español no está considerando esta posibilidad, a diferencia de otros países aliados que sí lo han hecho.

En palabras del ministro, "No tengo constancia de que hayamos suministrado material militar con esa capacidad, por lo tanto, en este momento no se está planteando esa cuestión y el objetivo de España es garantizar que Ucrania pueda defender su libertad y democracia", destacó durante una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Samé Shukri.

Albares ya había comentado la semana pasada en Praga, durante una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN, que el Gobierno español no estaba considerando la posibilidad de permitir a Kiev utilizar armamento occidental en ataques contra Rusia.

A pesar de esto, el ministro reconoció la preocupación por la presencia de miles de soldados rusos en la frontera de Ucrania y los ataques continuos desde territorio ruso con misiles y cohetes. Sin embargo, en este momento España no cuenta con armamento que pueda alcanzar territorio ruso, a diferencia de otros aliados, por lo que no se está planteando esta opción.

En este sentido, Albares subrayó que España seguirá brindando apoyo militar a Ucrania durante el tiempo necesario, así como respaldo diplomático, ayuda humanitaria y reconstrucción para que Kiev pueda proteger su integridad territorial, soberanía y a su población civil indefensa.