Crónica España.

Crónica España.

España mejora en el ranking de libertad de prensa pero enfrenta mayor presión política

España mejora en el ranking de libertad de prensa pero enfrenta mayor presión política

España ha logrado escalar hasta el puesto número 30 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), superando en seis posiciones su ubicación del año anterior. A pesar de este avance, el indicador político ha experimentado un ligero descenso de más de tres puntos en España, en comparación con el promedio mundial de 7,6 puntos.

Según Reporteros Sin Fronteras, España no está ajena al deterioro global del periodismo debido a la presión política, aunque logra mantenerse en un panorama mundial desafiante. El ascenso en la clasificación se debe en parte al marcado declive de otros países, lo cual refleja un escenario poco alentador para la libertad de prensa a nivel global.

En un año electoral de gran envergadura como el actual, RSF advierte sobre la creciente presión de los actores políticos en los medios de comunicación y los periodistas, afectando la independencia, la calidad de la información y el pluralismo informativo.

En España, la polarización y la desconfianza en los medios se manifiestan en el indicador sociocultural, que ha disminuido casi cuatro puntos en comparación con el año anterior, pasando de 72,12 a 68,96 puntos.

RSF destaca que la excesiva concentración de los medios de comunicación y la precarización de la profesión periodística continúan siendo obstáculos en el ámbito económico en España, que cae por debajo de los 60 puntos. Sin embargo, el contexto legal y la seguridad de los periodistas han mejorado en comparación con el año anterior.

A pesar de que el compromiso del Gobierno español de derogar la Ley Mordaza no se ha cumplido, el hecho de que esta normativa apenas se aplique a los profesionales de los medios y la ausencia de legislaciones recientes que socaven la libertad de informar sitúan a España entre los países con un marco legal más garantista, según RSF.