Crónica España.

Crónica España.

España mantiene costes laborales bajos frente a la eurozona

España mantiene costes laborales bajos frente a la eurozona

¡España sigue rezagada en costes laborales frente al resto de la Unión Europea! Según Eurostat, los costes laborales por hora en España en 2023 alcanzaron los 24,6 euros, un 22,65% por debajo de la media de la UE. A pesar de un aumento del 5,7% con respecto al año anterior, todavía estamos lejos de países como Luxemburgo, Dinamarca y Bélgica, que lideran la tabla en Europa.


En España, el sector industrial tuvo los costes laborales más altos, seguido de la economía no empresarial, con la construcción en el extremo opuesto. Aproximadamente el 74% de estos costes se destinan a salarios, dejando el resto para costes no salariales, colocando a España como el sexto país de la UE con mayor proporción de costes no salariales.


El aumento en los costes laborales por hora en España superó el promedio de la UE y la zona euro, lo que indica un crecimiento del 5,7%. Mientras que en la zona del euro, todos los países vieron un incremento en sus costes laborales por hora, con las mayores subidas en Croacia, Lituania y Estonia.


En resumen, España sigue luchando por equiparar sus costes laborales con la media europea, mientras que otros países como Hungría, Rumanía y Bulgaria experimentan incrementos significativos en este aspecto. Queda claro que todavía hay mucho trabajo por hacer en términos de competitividad laboral en nuestro país en comparación con el resto de la Unión Europea.