Crónica España.

Crónica España.

España lidera la recuperación a dos velocidades de la eurozona

España lidera la recuperación a dos velocidades de la eurozona

El acelerado crecimiento económico de Italia, España, Portugal y Grecia contrasta con la situación de estancamiento en la que se encuentra Alemania, marcando una clara "recuperación a dos velocidades" en la región después de las recientes crisis, según informa el diario 'Financial Times'.

Italia, España, Portugal y Grecia han experimentado un aumento conjunto de más de 200.000 millones de euros en su Producto Interno Bruto ajustado por precios en los últimos seis años, en comparación con los 85.000 millones de euros de crecimiento en Alemania, según un informe de Capital Economics para el periódico.

Alemania ha tenido un crecimiento prácticamente nulo desde la pandemia de Covid-19 en 2020, debido a la desaceleración en su sector manufacturero y al aumento en los costos de energía tras la invasión rusa de Ucrania. Por otro lado, los países del sur de Europa han sido impulsados por el repunte del turismo después de levantar las restricciones, así como por su menor exposición manufacturera y a la energía barata de Rusia.

A pesar de este crecimiento acelerado, los países del sur de Europa solo han logrado recuperar parcialmente el terreno perdido desde la crisis financiera de 2008, cuando varias economías de la periferia del euro sufrieron crisis bancarias y necesitaron rescates, señala el economista jefe para Europa de Capital Economics, Andrew Kenningham.

Se prevé que los países del sur, incluyendo Italia y España, mantendrán un mejor desempeño este año en comparación con Alemania y otras economías del norte como Austria y los Países Bajos, que continúan estancadas. Sin embargo, algunos economistas dudan de que esta tendencia perdure mucho tiempo.

Un informe reciente de ING señala que Austria, Bélgica, Francia y los Países Bajos han perdido competitividad en costos laborales debido al aumento salarial, mientras que en Italia, España, Grecia e Irlanda la competitividad ha mejorado gracias a la productividad. La competitividad laboral alemana se ha mantenido estable.

Otro factor a considerar en el caso del crecimiento alemán es el endurecimiento de la política fiscal de Berlín para reducir el déficit presupuestario con la regla de freno de la deuda, a diferencia de los países del sur que han mantenido una postura fiscal más solidaria, incluso con un déficit del 7,2% en Italia el año pasado.

Además, el impacto del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros desplegado por la UE ha beneficiado principalmente a los países del sur, como Italia y España, siendo los mayores beneficiarios del mismo, al combinar subvenciones y préstamos baratos a cambio de reformas estructurales para mejorar el crecimiento.

El mejor desempeño económico de los países del sur ha contribuido a que el Banco Central Europeo mantenga un consenso sobre posibles recortes de tipos. Según Kenningham, "las economías del sur no necesitan una política monetaria más flexible que las del núcleo, e incluso podría ser al contrario".

Finalmente, la recuperación a dos velocidades en la eurozona ha contribuido a reducir la brecha en los costos de financiamiento entre los países del sur de Europa y Alemania, ya que el diferencial entre los intereses de los bonos a 10 años en Italia y el 'bund' ha disminuido recientemente a mínimos desde 2021.