Crónica España.

Crónica España.

España lidera la desaceleración de la actividad privada en la eurozona, según PMI.

España lidera la desaceleración de la actividad privada en la eurozona, según PMI.

En un informe reciente, se ha revelado que la actividad del sector privado en la zona euro se ha desacelerado en el mes de junio, alcanzando su nivel más bajo en tres meses. El índice PMI compuesto ha disminuido a 50.9 puntos desde los 52.2 del mes anterior, siendo España el país líder con una lectura de 55.8 puntos.

Los autores de la encuesta han resaltado que España ha sido nuevamente la economía con mayor crecimiento en la zona euro, con un fuerte aumento de la actividad empresarial. Mientras tanto, Alemania e Irlanda han experimentado repuntes moderados, y el crecimiento en Italia se ha atenuado hasta tocar su mínimo de cuatro meses.

De manera sorprendente, Francia ha sido la excepción, ya que la actividad empresarial en su sector de servicios se ha debilitado por segundo mes consecutivo.

En junio, el PMI del sector servicios en la eurozona ha caído a 52.8 puntos, comparado con los 53.2 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero ha retrocedido a 45.8 puntos desde los 47.3 de mayo.

El aumento en los niveles de actividad comercial en la eurozona se ha visto afectado por una disminución en la demanda, ya que los nuevos pedidos han disminuido por primera vez desde febrero.

Los últimos datos de la encuesta señalan que las presiones de los precios en la zona euro se han ajustado. Las tasas de incremento en los costes de los insumos y los precios cobrados han llegado a sus mínimos de cinco y ocho meses respectivamente, aunque siguen por encima de las tendencias pre-pandemia.

El economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia, ha afirmado que el crecimiento económico en la zona euro se debe principalmente al sector servicios, el cual se ve beneficiado por la gran cantidad de turistas que recibe.