Crónica España.

Crónica España.

España experimenta un junio frío por primera vez desde abril de 2022.

España experimenta un junio frío por primera vez desde abril de 2022.

En un hecho sin precedentes, el pasado mes de junio ha marcado el primer mes con carácter frío en la España peninsular desde abril de 2022. Según el informe climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este junio ha puesto fin a un periodo de 25 meses consecutivos sin meses fríos, siendo este el periodo más largo registrado en la historia. Además, se ha catalogado como el quinto junio más lluvioso del siglo XXI.

El informe detalla que el mes pasado ha sido el octavo junio más frío del siglo XXI en general para la España peninsular. Las zonas centrales, suroeste y este de Cataluña han experimentado un clima frío, mientras que Levante, interior del Ebro y sur de Galicia han sido cálidos, incluso llegando a ser muy cálidos en las zonas costeras del sureste. El resto de la península ha mantenido un clima normal.

La temperatura media en la España peninsular ha sido de 19,9ºC, quedando 0,2ºC por debajo de la media para junio en comparación con el periodo entre 1991 y 2020. Baleares ha tenido una temperatura media de 22,5ºC, siendo cálidos o muy cálidos. Canarias ha tenido un clima variable, en conjunto normal.

El informe destaca que las temperaturas frías se deben principalmente a las máximas, que han estado 0,6ºC por debajo de lo habitual, mientras que las mínimas han estado 0,3ºC por encima de lo normal. En junio se han presentado dos episodios breves de calor y tres fríos de corta duración. Las temperaturas más altas se registraron en Córdoba/aeropuerto con 40,5 ºC y las más bajas en Burgos/aeropuerto con 1,9 ºC.

Por otro lado, AEMET señala que junio ha sido muy húmedo en términos de precipitaciones, siendo el quinto junio más lluvioso del siglo XXI. Las lluvias han alcanzado un valor de 47,8 litros por metro cuadrado sobre la España peninsular, representando el 149% del valor normal del mes.

Las áreas del norte, centro y este de España han experimentado un clima húmedo a muy húmedo, mientras que en el sureste y centro-sur las condiciones han sido secas, llegando a ser muy secas en el sureste de Andalucía. Las Islas Baleares han tenido una mezcla de condiciones húmedas y normales, mientras que Canarias ha tenido un mes húmedo en las islas más elevadas. En general, la precipitación total del mes ha sido destacada en diversos observatorios, mostrando una variabilidad en las regiones de España.