Desde Madrid, a 31 de octubre de 2023, los datos meteorológicos revelan una alarmante situación en España en cuanto a las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la cantidad de lluvia en este periodo asciende a tan solo 33 litros por metro cuadrado, es decir, un 51% por debajo del promedio habitual de 68 l/m2.
Analizando el territorio nacional, se observa que casi todas las regiones presentan cifras de precipitaciones que no alcanzan los niveles esperados. Las excepciones son ciertas áreas en el levante, que se extienden desde Almería hasta el delta del Ebro, así como algunas partes del Sistema Central, el sur de Huelva y las islas de Ibiza y Mallorca.
La semana entre el 22 y el 28 de octubre trajo consigo lluvias que impactaron a gran parte de la Península y al archipiélago balear, aunque Ibiza quedó excluida de estas precipitaciones. En diversas zonas del interior peninsular, la cifra superó los 10 l/m2, especialmente en la cornisa cantábrica y en la mitad oeste, así como en Mallorca. Por otro lado, el archipiélago canario no experimentó lluvias significativas, registrándose escasas precipitaciones incluso en sus islas más montañosas.
Según la información de AEMET, los registros más altos fueron de 60 l/m2 en el sur de Huelva y en algunas localidades del interior de Galicia. Los observatorios más relevantes también informaron de cifras notables, como 62 l/m2 en el aeropuerto de Sevilla/San Pablo, 45 l/m2 en el puerto de Navacerrada, 44 l/m2 en Bilbao, 41 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa, 39 l/m2 en Salamanca/Matacán y 36 l/m2 en Cáceres.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.