Crónica España.

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Escuelas concertadas: un lujo inalcanzable para familias de escasos recursos, según Save the Children.

Escuelas concertadas: un lujo inalcanzable para familias de escasos recursos, según Save the Children.

En España, según la organización, las escuelas concertadas se encuentran en comunidades autónomas con mayor riqueza en lugar de en aquellas con una mayor presencia de creyentes. Esto es un tema preocupante para Save the Children, quienes han alertado sobre el alto costo de las escuelas concertadas, que las hace inaccesibles para las familias con menos recursos. Además, destacan que las comunidades más ricas son las que tienen más alumnos matriculados en este tipo de centros.

MADRID, 18 Sep.

Save the Children ha publicado un informe titulado 'Por una escuela concertada inclusiva', en el que se destaca que España es el país de la OCDE con las mayores diferencias entre escuelas públicas y concertadas en cuanto al perfil socioeconómico de los alumnos. Casi un 21% de la segregación escolar en España se debe a la desigual composición social entre escuelas concertadas y públicas, según la organización.

El estudio también revela que, a pesar de las diferencias socioeconómicas, el rendimiento académico de los alumnos de la escuela concertada es similar al de los alumnos de la escuela pública en la prueba de matemáticas de PISA 2022, una vez ajustado por el perfil socioeconómico de las familias. Esto sugiere que la calidad de la educación en ambos tipos de escuelas es equivalente.

Save the Children ha hecho hincapié en el impacto de las cuotas y otros gastos asociados a la escuela concertada en las familias más vulnerables. Según el informe, estas cuotas, sumadas a otros gastos como uniformes, comedor, transporte y salidas escolares, representan un esfuerzo económico inasumible para algunas familias. Aproximadamente el 20% del costo total de la educación concertada es cubierto por las familias, lo que afecta especialmente a los alumnos vulnerables con menos recursos económicos y necesidades especiales.

En cuanto a los criterios de admisión, Save the Children destaca que en ciertas comunidades autónomas como Madrid, Galicia, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y en menor medida Castilla y León, se otorga mayor libertad a las escuelas para seleccionar a los alumnos. Sin embargo, en general, los procesos de admisión no son altamente selectivos y las escuelas tienen limitada capacidad de elegir a los estudiantes, como se refleja en el informe.

Un punto de interés del estudio es la diferenciación del alumnado de origen migrante entre las escuelas concertadas y públicas. La brecha es notable, especialmente en ciertas regiones como Melilla, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid y Canarias. Save the Children aboga por garantizar la gratuidad total de todas las escuelas sostenidas con fondos públicos, incluyendo las concertadas, para promover la inclusión de todos los niños.

Según la organización, la distribución de alumnos en la escuela concertada en España está directamente relacionada con el nivel de riqueza en las regiones. Mientras que en otros países la escuela concertada suele ser controlada por instituciones religiosas, en España la presencia mayoritaria está en regiones con mayor nivel de riqueza como el País Vasco, Madrid y Navarra, y no necesariamente en comunidades con mayor proporción de creyentes como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En resumen, Save the Children argumenta que la escuela concertada en España debe cambiar para ser más inclusiva y equitativa para todos los niños, ya que está sostenida con fondos públicos y debe ser accesible para todos. Se presentan ejemplos de otros países que podrían servir de inspiración para mejorar la sostenibilidad financiera y la equidad en las escuelas concertadas en España, con el objetivo de reducir la brecha educativa observada en el sistema actual.

Se espera que, con una financiación mejorada, mayor gratuidad y reglas equitativas en los procesos de admisión, la escuela concertada en España pase de ser parte del problema a parte de la solución en términos de equidad educativa. La inclusión de más alumnos vulnerables de barrios humildes en las escuelas concertadas podría beneficiar a la sociedad en general, concluye la entidad.