El Partido Popular ha propuesto a Fernando Fernández como presidente del grupo de trabajo encargado de evaluar posibles modificaciones a la ley de autonomía del Banco de España.
MADRID, 24 Sep.
El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, exministro de Transformación Digital, ha abogado por fortalecer la independencia de la institución a través de cambios en la ley de autonomía que data de 1994. Con este fin, se ha creado un grupo de trabajo por decisión del Consejo de Gobierno del Banco para desarrollar y concretar estas posibles modificaciones.
En su discurso durante la ceremonia de toma de posesión, Escrivá ha destacado su compromiso con la autonomía del Banco de España, a pesar de las críticas hacia su nombramiento.
En la ceremonia estuvieron presentes el anterior gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, así como destacados representantes de entidades bancarias como Ana Botín, José Ignacio Goirigolzarri, Carlos Torres, Josep Oliu, Juan Carlos Escotet, José Sevilla, Francisco Serrano, entre otros.
También han asistido representantes de las principales patronales bancarias y figuras relevantes en el ámbito financiero y político.
Escrivá considera que es necesario revisar la ley de autonomía del Banco de España, vigente desde hace 30 años, debido a los cambios significativos en el entorno de los bancos centrales y en el desarrollo del Eurosistema.
Por ello, se ha constituido un grupo de trabajo dirigido por Fernando Fernández para analizar posibles modificaciones y presentar recomendaciones al debate parlamentario en un plazo determinado.
Escrivá también pretende reforzar la independencia del Banco de España, asegurando que la Oficina de Evaluación dependa directamente del Consejo de Gobierno y que sus planes estratégicos se integren en la planificación presupuestaria a medio plazo.
Para Escrivá, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para legitimar el poder de una institución no electa como el Banco de España.
En su emotivo discurso durante la ceremonia, Escrivá ha recordado su trayectoria en instituciones financieras europeas y ha destacado la importancia de los valores de rigor, objetividad y juicio independiente en la banca central.
El gobernador ha agradecido a su equipo de dirección y a todos los trabajadores del Banco de España, subrayando la importancia de la humildad y la apertura en el ejercicio de sus funciones.
En conclusión, Escrivá ha manifestado su compromiso con preservar la integridad, confianza e imparcialidad del Banco de España en beneficio de la sociedad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.