Crónica España.

Crónica España.

Escándalo en Francia: crítico demanda a Angélica Liddell por ofensas en su obra 'Dämon'

Escándalo en Francia: crítico demanda a Angélica Liddell por ofensas en su obra 'Dämon'

La polémica ha estallado en el mundo del teatro después de que el crítico de France Inter y fundador del sitio de información sobre artes escénicas, Stéphane Capron, interpusiera una querella contra la artista española Angélica Liddell por su nuevo estreno 'Dämon', en el que supuestamente insulta a varios periodistas.

En el espectáculo, Liddell se toma la libertad de jugar con el apellido de Capron y la homofonía con la palabra 'cabrón', además de rematar sus críticas con la palabra 'escoria'. Este incidente ha llevado a Capron a considerar que se trata de "injurias públicas" y por eso ha decidido tomar acciones legales, según lo reportado por Europa Press a partir de medios franceses.

'Dämon', que fue presentada el pasado fin de semana en el Festival de Aviñón, incluye un segmento en el que Liddell recita algunos artículos críticos sobre sus anteriores espectáculos, mencionando directamente y por nombre a los periodistas que los escribieron, algunos de los cuales estuvieron presentes en la presentación de la obra.

Entre los periodistas mencionados en este acto de 'humillaciones', se encuentran extractos de artículos de Armelle Héliot del diario Le Figaro, de Philippe Lançon de Libération, y de Fabienne Darge de 'Le Monde', quien además, de acuerdo a los informes, mostró su trasero al público sin decir nada.

"Durante la inauguración del Festival de Aviñón, la dramaturga Angélica Liddell se lanzó en un ataque violento contra aquellos periodistas que en el pasado habían criticado sus obras, llegando incluso a nombrarlos directamente, incluyendo a Stéphane Capron, actualmente periodista de France Inter", explicó en redes sociales la directora de France Inter, Adèle Van Reeth.

Van Reeth defendió el derecho del artista a crear y criticar, pero señaló que existen "mil maneras de hacerlo sin recurrir al insulto". "Por ejemplo, a través del poder de la imaginación, sin caer en la facilidad del ataque directo. Estos insultos son inaceptables", concluyó la directora de este medio de comunicación.