• martes 07 de febrero del 2023
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¿Es viable hallar que la educación 0-3 años sea gratis merced a las políticas de género?

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MADRID, 30 Oct.

Financiar la educación infantil de calidad, universal y gratis para los menores de tres años "es posible merced a las sinergias con las políticas de género".

Así lo refleja el estudio de investigación realizado por la maestra del Departamento de Economía Aplicada de la UNED, Cristina Castellanos, y la economista Ana Carolina Perondi, que reanudan el análisis económico y el encontronazo popular que supondría una reforma del sistema de educación de 0 a 3 años en España, presentando distintas capitales asumibles, "singularmente si se aprovechan las sinergias con las políticas de género".

El estudio ten en cuenta que la entrada en vigor de forma plena de las medidas para la garantía de la igualdad de trato y de ocasiones entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que compara el permiso de paternidad al de maternidad por nacimiento y precaución del menor, "demostró que el 75% de los progenitores usan el permiso de manera simultánea, ubicando el precaución del bebé fuera del hogar desde el cuarto mes, siendo entonces su entrada en la capacitación de Educación Infantil".

Esta legislación hoy en día se prosigue mirando para cambiar aquellas dificultades recientes que complican la no simultaneidad de los privilegios que, "de ser efectivos y eficientes, supondría que los privilegios por nacimiento serían cubiertos a lo largo de ocho meses por precaución en la vivienda, empezando su etapa en educación infantil con 8 meses".

En términos en general, la investigación afirma que si se sostuvieran la calidad del sistema y el diseño del permiso por nacimiento de hoy, universalizar la educación de 0 a 3 años "podría valer entre 2.221 y 2.361 millones de euros a costos corrientes, para aumentar unas 399.000 plazas en relación a la estimación del curso 2020/2021".

En este punto, declara que si se modificara el permiso por nacimiento para asegurar un empleo consecutivo de manera mayoritaria, "se podría ahorrar un coste de entre 622 y 662 millones de euros, una reducción de un 28 por ciento del coste de universalizar la educación infantil".

Con los mucho más de 600 millones que hoy día están financiando privilegios de nacimiento simultáneos, se podrían prosperar las condiciones laborales de toda la plantilla en un sistema universal de 0 a 3 como el presente, esta optimización de la calidad del sistema propiciada por mayores sueldos, según el estudio, "disminuye la rotación y se atrae a mejores expertos con estudios universitarios pedagógicos".

Si se expone un sistema de más calidad y con horarios mucho más flexibles, el aumento del coste ascendería hasta los 3.207 millones de euros. Este incremento del coste por detallar un primer período de Educación Infantil de alta definición "podría reducirse prácticamente 900 millones de euros si se modificaran los privilegios por nacimiento para contemplar ocho meses de precaución". Igualmente, se podría liquidar el coste entre 700 y 800 millones de euros "si se generara una reducción general de la día a 35 horas por semana".

Es decir, el estudio concluye que con políticas que estableciesen jornadas de trabajo de 35 horas y privilegios por nacimiento que se logren emplear en la mayoría de los casos de manera sucesiva, "se podría universalizar el primer período de educación infantil con una calidad altísima por 2.051 millones de euros, una reducción notable del coste del que se parte con la situación de hoy".

La investigación apunta que las ventajas totales, provenientes del aumento de los capital generados por la creación de empleo directo (personal de academias infantiles), de empleo indirecto (incremento de la participación femenina en el mercado de trabajo) y de la liberalización del dinero que antes las familias destinaban al sistema educativo, se levantan a 3.753 millones de euros.

En el estudio se observan diferentes escenarios de provecho netos, condicionados por el resto de políticas públicas, de manera especial aquellas con impactos directos en el precaución de menores de 3 años, como el sistema de privilegios parentales, las jornadas de trabajo y la calidad del sistema educativo, tal como el resto de políticas estructurales, como las políticas laborales, educativas, sociales o fiscales, "que influyen en niveles de desarrollo económico aproximadamente convenientes relacionados con la igualdad de género".

El informe concluye que "se tienen la posibilidad de hallar sinergias y complementariedades en las políticas públicas que avancen en el mayor confort infantil y hallar la igualdad de género desde diferentes vías". "No tiene que ver con un 'trade-off' entre políticas, sino más bien de efectuar un diseño que contemple y fortalezca las complementariedades y deje hallar los objetivos establecidos", afirma.