Errejón solicita posponer su declaración por un alleged caso de agresión sexual programada para este jueves.
El juez se pronunciará una vez que la Fiscalía emita su informe sobre la solicitud realizada por la defensa.
MADRID, 9 de enero.
El exdiputado de Podemos, Íñigo Errejón, ha solicitado el aplazamiento de su declaración como imputado por un posible delito de agresión sexual que involucra a la actriz Elisa Mouliaá, cuyo interrogatorio está programado para el próximo jueves, día en el que también se espera que comparezca la propia actriz.
Según fuentes jurídicas, la defensa de Errejón ha formalizado la petición de mover la fecha de su comparecencia. El juez Adolfo Carretero ha elevado la solicitud a la Fiscalía, quien deberá analizarla antes de que el magistrado tome una decisión definitiva al respecto.
En noviembre, el juez había decidido archivar el caso hasta que la abogada de Mouliaá regresara de su baja médica. Según explicó el magistrado, la denunciante se había "negado a designar a otro abogado de su confianza", lo que llevó a que "la consecuencia inevitable" fuera "la parálisis del procedimiento".
Posteriormente, en diciembre, el juez aceptó el recurso de reforma presentado tanto por la Fiscalía como por la defensa de Errejón, lo que condujo a la reactivación de la causa y resultó en que ambos fueran citados para el 16 de enero.
En la denuncia, que ha sido analizada por esta agencia de noticias, Mouliaá narra una serie de eventos que supuestamente ocurrieron en una noche a finales de septiembre de 2021. Tras haber mantenido una comunicación durante "aproximadamente un año" a través de redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro.
Luego de concluir el evento, ambos se dirigieron a un bar cercano a disfrutar de unas cervezas. A pesar de que Mouliaá tenía planes de asistir a una fiesta en la casa de un amigo, por cortesía le extendió una invitación a Errejón para que la acompañara. Para su sorpresa, él aceptó sin dudar.
Según su relato, en el coche, Errejón adoptó desde el principio una "actitud dominadora". En el ascensor, el político presuntamente la habría agarrado "fuertemente" por la cintura y la besó "de forma violenta", dejándola "sin aliento". Una vez en la fiesta, Mouliaá afirma que, tras compartir bailes y conversaciones con otros presentes, él la habría llevado "por la fuerza" a una habitación, donde habrían ocurrido varios tocamientos "sin el consentimiento" de ella.
En su denuncia, Mouliaá describe situaciones en las que Errejón le quitó el sujetador mientras profería frases "lascivas" como "cómo me pones", para luego empujarla sobre la cama y hacerle tocamientos.
"Paralizada", la actriz en ese momento le indicó que ella quería permanecer en la fiesta. Errejón le habría respondido que "saldrían de la habitación con la condición de que en 20 minutos ambos debían irse a casa". Aunque permanecieron en la fiesta un rato más, pronto se trasladaron juntos al domicilio del político en el mismo coche.
Una vez allí, "sin mediar palabra", Errejón habría continuado con los tocamientos. A pesar de que ella le mencionó que se sentía muy incómoda y que el comportamiento de él le parecía "muy violento", Errejón continuó. Mouliaá finalmente le dijo: "Íñigo, 'solo sí es sí', parece increíble que me esté pasando esto contigo", cerrando así su testimonio en la denuncia.
Expertos legales consultados por Europa Press indican que los hechos denunciados por Mouliaá ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) podrían ser calificados como un delito de agresión sexual, lo cual conlleva penas de prisión de entre 1 a 5 años.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.