Crónica España.

Crónica España.

Errejón critica la diferencia de trato en la amnistía para dirigentes del procés y policías.

Errejón critica la diferencia de trato en la amnistía para dirigentes del procés y policías.

El líder de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha señalado que las dificultades para otorgar una amnistía a los líderes del 'procés' son más de índole política que jurídica, luego de que se aplicara esta medida a 46 agentes de la Policía Nacional implicados en las cargas del 1-O en colegios electorales de Barcelona.

En un mensaje en la red social 'X', Errejón mencionó que los jueces no han encontrado obstáculos legales para amnistiar a los policías, lo que sugiere que las resistencias provienen más del ámbito político.

Esto en referencia a la resolución del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que decidió aplicar la Ley de Amnistía a los 46 agentes.

Por otro lado, los magistrados que llevaron el caso del 'procés' en el Tribunal Supremo rechazaron la posibilidad de amnistiar el delito de malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El juez instructor, Pablo Llarena, también descartó perdonar la malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y mantiene la orden de detención en su contra.

El Tribunal Supremo criticó la indulgencia del legislador al redactar una ley de amnistía para el 'procés' que busca dar un trato excepcional y personalizado a delitos de gran gravedad, simplemente porque fueron cometidos por responsables políticos específicos.