Crónica España.

Crónica España.

Erdogan asume la derrota en las elecciones municipales y promete corregir los errores cometidos.

Erdogan asume la derrota en las elecciones municipales y promete corregir los errores cometidos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha admitido la derrota contundente de su partido, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en las elecciones locales celebradas este domingo, según los resultados oficiales parciales.

Luego del revés electoral, Erdogan ha declarado que su partido analizará detenidamente las causas de la debacle y tomará las medidas necesarias para corregir errores de cara a próximas contiendas.

"Los resultados aún no definitivos muestran una pérdida en todo el país. Discutiremos las razones de este resultado y tomaremos acciones para mejorar donde hayamos perdido apoyo", afirmó Erdogan según la agencia de noticias turca Anatolia.

El presidente turco se comprometió a respetar la decisión popular y a trabajar en enmendar deficiencias y potenciar virtudes durante su periodo en el poder. También agradeció a los ciudadanos por su participación y destacó la madurez democrática del país.

"La democracia turca ha salido fortalecida tras estas elecciones. La soberanía del pueblo se ha expresado sin coacción ni influencias externas, lo cual es una gran victoria para nuestra democracia", agregó Erdogan.

Por su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal fuerza de la oposición en Turquía, ha celebrado una victoria histórica al superar al AKP en las principales ciudades del país.

Con el 99,37% de los votos escrutados, el CHP obtuvo un apoyo del 37,71%, por encima del 35,53% del AKP, consolidándose en ciudades como Estambul, Ankara y Esmirna.