Rufián apunta que la negociación sobre los Presupuestos tiene que abrirse ya y que será paralela a la tramitación de la Ley de Amnistía.
En una entrevista en RNE, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha afirmado que Esquerra Republicana también desea que la supervisión de los acuerdos alcanzados con el PSOE recaiga en una figura internacional, tal y como ha sido acordado con Junts.
El acuerdo entre ERC y el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, contempla la creación de un espacio de negociación con un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso. Además, ambas partes buscarán designar de común acuerdo a una persona de reconocido prestigio para llevar a cabo estas labores.
El acuerdo con Junts también incluye una figura similar, pero especifica que el mecanismo a crear tendrá carácter internacional.
Rufián ha señalado que aún no se ha anunciado quién actuará como verificador de la negociación, pero ha destacado la importancia de contar con organismos y personas imparciales, prefiriendo que sean entidades internacionales para evitar intoxicar la negociación.
Respecto a la Ley de Amnistía, ERC intentará que se apruebe cuanto antes, aunque no ha especificado una fecha debido a la gran cantidad de actores y dinámicas implicadas en el proceso.
En cuanto a la interpretación de la norma por parte de los tribunales, Rufián da por hecho que existe una parte del Poder Judicial que hará política contra los políticos, refiriéndose a ellos como una especie de VAR al servicio del PP y Vox.
Rufián también ha remarcado que Cataluña es mucho más que una discusión entre Junts y ERC y ha dado la bienvenida a los de Puigdemont a la mesa de diálogo con el PSOE.
En relación a su promesa de no culpar a Junts si el PSOE intenta engañarlos con el cumplimiento del pacto, Rufián ha aclarado que ahora, si los socialistas intentan engañar a cualquiera de los dos partidos, el culpable será el PSOE.
ERC volverá a negociar partido a partido en esta legislatura y una de las primeras medidas será la negociación de los Presupuestos para 2024. Aunque no hay un pacto concreto sobre estas cuentas, muchas de las propuestas recogidas en el pacto con el PSOE afectan al proyecto presupuestario.
Por último, Rufián ha advertido a Sánchez de que ya no podrá jugar a la ruleta rusa y ha expresado que le parece una mala idea hablar de confianza o amistades en política, ya que lo que realmente importa es la fuerza que tiene cada partido.