Crónica España.

Crónica España.

ERC se opondrá a la resolución del TS mediante un incidente de nulidad y un recurso de amparo.

ERC se opondrá a la resolución del TS mediante un incidente de nulidad y un recurso de amparo.

ERC desafía al Tribunal Supremo presentando un incidente de nulidad y un recurso de amparo en respuesta a la exclusión de los delitos de malversación y desobediencia del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros acusados por el referéndum del 1-O de 2017 de la ley de amnistía.

En un comunicado emitido este lunes, los republicanos han denunciado el posicionamiento del Tribunal Supremo como un intento flagrante de eludir la ley de amnistía, calificándolo de extremadamente grave.

La vicesecretaria general de ERC, Marta Vilaret, ha criticado la actuación del Tribunal Supremo, afirmando que no se trata simplemente de reinterpretar la ley, sino de intentar derogarla y no aplicarla, lo cual considera como una violación de la legislación vigente.

Vilaret ha señalado que la aplicación de la amnistía se presenta como un desafío debido a que hay tribunales que hacen política en lugar de aplicar la ley, y ha expresado su opinión de que la interpretación de la resolución del Tribunal Supremo no tiene fundamentos sólidos.

Además, ha denunciado como indignante que el Tribunal Supremo reinterprete la ley a su conveniencia, recordando que este tribunal establece precedentes para la justicia española en su totalidad, lo cual considera inaceptable.