Crónica España.

Crónica España.

ERC lanza campaña para denunciar la politización de los jueces frente a la amnistía

ERC lanza campaña para denunciar la politización de los jueces frente a la amnistía

La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha dado a conocer que su partido llevará a cabo una iniciativa diplomática para alertar a las instituciones europeas y a Naciones Unidas sobre la interferencia política de la cúpula judicial tras la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso el jueves pasado.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Riba ha explicado que durante la mañana del viernes, ERC enviará un informe y una carta a representantes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, del Consejo de Europa y a Naciones Unidas, destacando la importancia de la amnistía para la resolución del conflicto y advirtiendo sobre los jueces que se resisten a aplicarla.

"Ya estamos viendo indicios de que la cúpula del Poder Judicial está interviniendo nuevamente en asuntos políticos (...) y por eso queremos alertar con esta acción diplomática desde todos los ámbitos políticos que representamos", ha afirmado Riba, señalando que los informes serán enviados a través del Govern de la Generalitat y de diversas instituciones internacionales.

La candidata de ERC al Parlamento Europeo ha expresado su preocupación por el hecho de que incluso antes de que la amnistía sea publicada en el BOE, la cúpula judicial ya esté manifestando su negativa a aplicarla y busque actuar al margen del poder legislativo. Según ella, esto evidencia que la justicia en España busca seguir interviniendo en asuntos políticos en lugar de enfocarse en su ámbito judicial.

"Desde hace 7 años hemos visto este tipo de actitudes y, en este caso, con una ley aprobada en el Congreso, creemos necesario llevar a cabo esta iniciativa diplomática para que la comunidad internacional también esté alerta y pueda observar si se cumple o no la ley", ha añadido, recordando la intervención reciente del excomisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).