Crónica España.

Crónica España.

ERC condiciona investidura de Illa al cupo catalán y Montero apoya desarrollo del Estatuto.

ERC condiciona investidura de Illa al cupo catalán y Montero apoya desarrollo del Estatuto.

En una reñida sesión de control al Gobierno, el diputado de ERC, Francesc-Marc Álvaro Vidal, ha dejado claro que su formación no apoyará la investidura de Salvador Illa en Cataluña si no se implementa un 'cupo catalán'. Ante esta amenaza, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado la oferta de un trato especial en la financiación, abriendo la posibilidad de desarrollar las competencias ya contempladas en el Estatuto catalán.

Durante el debate, el diputado de ERC ha respaldado la propuesta de Pere Aragonès para que Cataluña recaude todos los impuestos y establezca una cuota de solidaridad, similar al sistema vigente en el País Vasco y Navarra.

Por su parte, la ministra Montero ha dejado claro que el PSOE no apoya el modelo de concierto económico propuesto por ERC, pero está dispuesto a considerar las particularidades de Cataluña en materia de financiación.

La ministra ha enfatizado la importancia de cumplir con el Estatuto de Autonomía catalán y ha instado a avanzar en el debate sobre esta cuestión.

Desde el PSOE se cree que el desarrollo de las competencias incluidas en el Estatuto catalán, respetando la Constitución, podría ser el camino para persuadir a ERC. El presidente Sánchez ya había insinuado esta posibilidad en reuniones anteriores con dirigentes catalanes.

En otro contexto, Salvador Illa ha propuesto la creación de un consorcio tributario para mejorar la gestión de los recursos de la Generalitat, una propuesta que no ha sido bien acogida por ERC.

En sus declaraciones, el diputado de ERC ha defendido la viabilidad de su propuesta y ha instado a la valentía y coraje para alcanzar una financiación justa para Cataluña, subrayando que sin soberanía fiscal no facilitarán ninguna investidura.

Ante esta postura, Montero ha instado a abandonar posiciones extremas y buscar un punto de encuentro, asegurando que el modelo de concierto económico propuesto por ERC no es compartido por los socialistas.

No obstante, la ministra ha señalado la necesidad de ser compatible la financiación especial para Cataluña con una reforma del sistema de financiación autonómica que beneficie a todos los territorios en términos de servicios públicos.