Crónica España.

Crónica España.

Enmanuel Reyes: "Prefiero enfrentar desafíos que recibir protección; aspiro a mi cinturón mundial."

Enmanuel Reyes:

“La experiencia de París 2024 ha sido un sueño hecho realidad”, confiesa el boxeador español de origen cubano en una entrevista concedida a Europa Press.

MADRID, 25 de diciembre.

El boxeador español Enmanuel Reyes Pla, quien se colgó la medalla de bronce en la categoría de -92 kg en los recientes Juegos Olímpicos de París, ha expresado su firme deseo de ser “lanzado a los leones” en su búsqueda del cinturón de campeón del mundo en un prestigioso lugar como el Madison Square Garden. Su principal objetivo para el 2025 es reanudar su carrera en el boxeo profesional.

“Con el inicio del año próximo, tenemos claro nuestro objetivo: avanzar hacia la obtención de ese cinturón. Si Dios quiere, lo haremos lo más pronto posible. Aunque el boxeo profesional avanza a un ritmo más pausado que el amateur debido a las precauciones que se toman, yo no quiero cuidar de mí mismo, quiero que me lancen a los leones y así buscar mi cinturón”, manifestó Reyes durante la XIX Gala del Comité Olímpico Español (COE) en una conversación con Europa Press.

El boxeador, apodado 'El Profeta', anticipó que el próximo año será crucial para sus aspiraciones en el ámbito del boxeo profesional. “Así que, con la ayuda de Dios, podrán ver a Enmanuel en un gran escenario como el Madison Square Garden”, pronosticó durante su entrevista en la sede del COE, ubicada en Madrid.

Originario de La Habana, Reyes Pla alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París tras sufrir una derrota por decisión dividida (1-4) en las semifinales frente al azerbaiyano Loren Alfonso. “Para mí, París ha sido lo máximo, ha sido el sueño cumplido de mi vida”, confesó Reyes en relación a su logro olímpico.

“Desde los seis años he estado luchando por asistir a unos Juegos Olímpicos, así que tener esa medalla de bronce es un gran momento. Podría haber logrado otra medalla más, pero estoy contento con mi bronce. Al final, Dios me brindó esta oportunidad, y París representa el hito más grande en mi carrera deportiva”, agregó Reyes con emoción.

A pesar de la polémica en torno a su derrota, el púgil afirmó haber “disfrutado” de la experiencia de haber conquistado la medalla. “Esa medalla está colgada en la pared de mi habitación. Duerme conmigo, se despierta conmigo, come conmigo, y en cada momento que la miro, me resulta difícil creer que soy portador de una medalla olímpica”, explicó.

El atleta reflexionó sobre el vertiginoso ritmo de la competencia, diciendo que es fácil perder la noción de lo que sucede en el momento de actuar. “Todo sucede tan rápido que no eres consciente de la magnitud del evento. Ahora que tengo un poco más de tranquilidad, me digo: ‘Increíble, soy bronce olímpico’. He logrado algo importante”, comentó Reyes, antes de compartir sus intenciones para el 2025.

“Mi objetivo es retomar el boxeo profesional, una faceta que había dejado de lado por los Juegos Olímpicos. Si Dios quiere, regresaré al cuadrilátero en el ámbito profesional”, estableció como resolución de año nuevo. “Como mencioné, en el boxeo profesional mi meta es alcanzar lo más grande: un cinturón mundial; y lograr que esos resultados regresen a España”, concluyó Reyes con determinación.