• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Endesa y la china Sentury Tire acuerdan disponer en As Pontes (A Coruña) una base de producción de neumáticos

img

Va a suponer una inversión de 447 millones y la creación de 750 empleos directos, según sus promotores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep.

La compañía energética Endesa y la internacional china Sentury Tire han alcanzado un convenio para la instalación en el concejo coruñés de As Pontes de una planta de producción de neumáticos que va a suponer, según sus promotores, una inversión de 447 millones y la creación de 750 empleos directos.

El pacto entre la energética y la compañía china llega tras la resolución del Ministerio de Transición Ecológica para el cierre de la central de As Pontes, que se generará primero para 2 conjuntos generadores y de forma diferida para los 2 sobrantes.

De este modo, Endesa cederá 26 hectáreas para alzar la planta y se compromete a invertir 229 millones de euros para desarrollar las infraestructuras de abastecimiento de energía para la factoría, que intenta transformarse en una "factoría capaz", según apunta nuestra compañía en un aviso publicado este viernes.

Esta energía procederá de los recientes parques eólicos que Endesa proyecta en la comarca de As Pontes y que están en etapa de tramitación. En total, estos proyectos suman 191 megavatios y prevén una inversión de 229 millones mediante Enel Green Power, filial de Endesa.

El productor asiático, por su lado, tiene planeado alzar en As Pontes una factoría "en el que todos y cada uno de los procesos van a ser automatizados, informatizados, capaces y digitales", que incluirá, además de esto, "un centro superior de investigación y avance en la área edificada, que superará las 12 hectáreas".

El horizonte temporal para la construcción de la planta se ubica en los 36 meses y se calcula que, una vez en marcha, se generarán en As Pontes 12 millones de neumáticos que, eminentemente, acabarán en el mercado estadounidense.