Crónica España.

Crónica España.

Enagás vende su participación en Tallgrass por más de mil millones para invertir en hidrógeno.

Enagás vende su participación en Tallgrass por más de mil millones para invertir en hidrógeno.

Enagás sufrirá una baja contable de alrededor de 360 millones de euros en sus cuentas del año 2024 debido a una operación reciente.

MADRID, 10 Jul.

La empresa Enagás ha pactado la venta del 30,2% de su participación en la compañía estadounidense Tallgrass Energy a Blackstone Infraestructure Partners por casi 1.100 millones de dólares (alrededor de 1.018 millones de euros), como parte de sus planes para invertir en hidrógeno.

La transacción se espera que se cierre a finales de julio, aunque 50 millones de dólares (aproximadamente 46,2 millones de euros) estarán sujetos a la aprobación de una autorización administrativa en proceso.

A través de un comunicado, Enagás, dirigida por Arturo Gonzalo Aizpiri, destacó que la venta de Tallgrass Energy forma parte de su estrategia de rotación de activos en su Plan Estratégico 2022-2030, enfocado en la descarbonización y seguridad de suministro en España y Europa.

La operación generará una pérdida contable de unos 360 millones de euros en el actual ejercicio, pero se espera que tenga un impacto positivo en el flujo de efectivo de la compañía debido a los ingresos generados por la desinversión.

En 2019, Enagás adquirió acciones de Tallgrass Energy cuando la empresa estaba en pleno proceso de internalización, aumentando su participación en 2020 para fortalecer su presencia en Estados Unidos, un mercado de gran crecimiento en infraestructuras de 'midstream'.

Sin embargo, Enagás ha cambiado su enfoque estratégico hacia el impulso del hidrógeno en España y Europa, con inversiones estimadas en unos 5.900 millones de euros en infraestructuras en España, incluyendo el corredor europeo de hidrógeno H2Med.

Con la venta de su participación en Tallgrass Energy, Enagás se prepara para ejecutar su plan de inversiones en infraestructuras de hidrógeno renovable, cumpliendo con las directrices de la Unión Europea y del Real Decreto-ley 8/2023, que designa a Enagás como gestor provisional de la Red Troncal de Hidrógeno.

Esta operación también respalda la política de dividendos de Enagás, así como su sostenibilidad a largo plazo, mientras se ajusta su dividendo para los próximos años.

Como parte de su estrategia de rotación de activos, Enagás ha realizado otras operaciones de venta y compra en diferentes países, como la terminal GNL Quintero en Chile, el Gasoducto de Morelos y la Estación de Compresión Soto La Marina en México, y adquisiciones en Trans Adriatic Pipeline (TAP), Hanseatic Energy Hub (HEH) en Alemania, y un acuerdo con Reganosa para un hub energético en el noroeste de España.