Crónica España.

Crónica España.

Enagás se desprende de su participación en Soto la Marina y obtiene una ganancia de 4 millones.

Enagás se desprende de su participación en Soto la Marina y obtiene una ganancia de 4 millones.

Enagás ha llegado a un acuerdo para vender su participación del 50% en la empresa mexicana Estación de Compresión Soto la Marina a Esentia Anáhuac, accionista titular del otro 50% por un total de 15 millones de dólares (alrededor de 14 millones de euros).

La gasista ha reportado que esta transacción generará unas plusvalías netas de unos 4 millones de euros, según la información proporcionada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación de venta de Soto la Marina está sujeta al cumplimiento de condiciones suspensivas propias de este tipo de transacciones, según lo detallado por Enagás.

Estación de Compresión Soto la Marina posee una estación de compresión ubicada en la región de Soto la Marina, en México.

La venta de la mitad de su participación en Soto la Marina forma parte del proceso de rotación de activos anunciado por Enagás en su plan estratégico 2022-2030, que tiene como objetivos principales la descarbonización y la seguridad en el suministro de energía en España y Europa.

En el marco de este proceso de rotación de activos, Enagás ha llevado a cabo otras operaciones relevantes como la venta del Gasoducto de Morelos en México y la venta de la participación en la terminal chilena GNL Quintero.

La compañía ha destacado que está avanzando más rápido de lo esperado en el cumplimiento de su plan estratégico, resaltando logros como su designación como gestor provisional de la Red Troncal Española de Hidrógeno, la incursión en Alemania para la construcción de la primera terminal terrestre de gas natural licuado en Stade y el acuerdo con Reganosa para establecer un hub energético en el noroeste de España.