Un grupo de 50 empresas, entre las que se encuentran ocho compañías españolas, ha pedido a la Unión Europea que no cambie sus objetivos respecto a los coches y furgonetas.
MADRID, 30 Sep.
Los CEOs de Volvo Car, Iberdrola, Uber y otras 47 empresas, incluyendo ocho españolas, han solicitado a la Unión Europea que mantenga el objetivo de cero emisiones para coches y furgonetas en 2035 sin modificaciones.
En una declaración publicada por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), los líderes de diversas industrias, como automoción, tecnologías limpias, transporte y energía, argumentan que el objetivo marcado por la UE es "factible y necesario".
"El objetivo de 2035 proporciona una guía clara que permitirá a las empresas y otras partes interesadas enfocarse en llevar a cabo la transformación necesaria", afirman los ejecutivos en la declaración Industryfor2035.org. "También brinda la certeza necesaria para las inversiones en el futuro de la industria automotriz en Europa", agregan.
Empresas como Polestar, Rivian, Tesco y la franquicia IKEA, entre otras, han firmado la declaración. En España, además de Iberdrola, siete empresas más, como Zunder, Wallbox o Circontrol, se han unido al comunicado.
Los firmantes manifiestan su compromiso con el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050 y destacan que han realizado importantes inversiones para lograrlo.
"Por lo tanto, pedimos a los responsables políticos que no cambien las normas de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas aprobadas recientemente para 2026 y mantengan el objetivo del 100% de coches con cero emisiones en 2035", señala la declaración.
Las empresas subrayan que el objetivo de emisiones cero para 2035 fue respaldado por los gobiernos de la UE y los eurodiputados en marzo de 2023 de manera democrática.
Además, abogan por centrar los esfuerzos en la implementación de la legislación existente y apoyar la inversión en una cadena de valor de baterías sostenible, infraestructura de carga eléctrica, flotas corporativas ecológicas y la capacitación de trabajadores para la electrificación de la economía.
Según el documento, las emisiones de coches y furgonetas representan el 13% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la UE, con un aumento del 6% entre 2000 y 2019.
"Modificar el objetivo para 2035 generaría inestabilidad en las inversiones planificadas por las empresas. En cambio, debemos apoyar la transición con una hoja de ruta para impulsar los vehículos eléctricos en España, enfocándonos en acelerar la infraestructura de carga y estimular la demanda mediante una electrificación más rápida de las flotas", declara la directora de T&E en España, Isabell Büschel.
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