Crónica España.

Crónica España.

Eltiempo.es pronostica calor extremo y lluvias de barro en España para el fin de semana con calima.

Eltiempo.es pronostica calor extremo y lluvias de barro en España para el fin de semana con calima.

El viernes, una "gran lengua de calima" se extenderá por España antes de un fin de semana "muy cálido para la época". Se esperan temperaturas cercanas a los 30ºC en algunas zonas, con una máxima prevista en Murcia de 33ºC, según el pronóstico de eltiempo.es. También se prevén lluvias de barro en el oeste y centro peninsular debido a la llegada de un frente atlántico.

Este polvo en suspensión proviene del Sáhara después de que la borrasca 'Olivia' se desplazara hacia el noreste en dirección al Reino Unido. El viento del sur sobre la Península favorecerá la llegada de la calima, que también afectará a otros países europeos durante el fin de semana, incluido el sur de la península escandinava.

La calima comenzará a llegar por el sur peninsular el viernes, extendiéndose incluso a las islas orientales de Canarias. Aunque la concentración de partículas será baja ese día, se notará principalmente en Andalucía.

El sábado y domingo, la calima cubrirá los cielos de casi todo el territorio peninsular y Baleares, con posibles efectos negativos en la salud respiratoria debido a la calidad del aire. El domingo, se sentirá principalmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

El lunes se espera que la calima se desplace hacia el este con la llegada de un frente atlántico más activo y un cambio en los vientos. Aunque todavía podría ser intensa en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares.

Las altas presiones se retirarán hacia el Mediterráneo durante el fin de semana, permitiendo la entrada de un frente en la Península. El sábado se espera que este frente llegue a Galicia con lluvias, avanzando lentamente hacia el este. El domingo podrían formarse tormentas en zonas del oeste y centro peninsular.

Estas precipitaciones podrían ser lluvias de barro debido a la presencia de calima en casi todo el país durante el fin de semana, especialmente en Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, las regiones cantábricas, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y Aragón.

En cuanto a las temperaturas, se esperan días muy cálidos debido al viento del sur que provocará la entrada de la calima. Se prevé un aumento generalizado de las temperaturas, con máximas que podrían alcanzar los 33ºC en Murcia entre el viernes y el sábado.

El viernes será especialmente cálido en España, con temperaturas superiores a los 28ºC en algunas ciudades del oeste, interior y sur. El calor también se sentirá en ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba, donde se podrían superar los 28ºC, así como en Ourense o Pontevedra, donde los termómetros marcarán entre 25ºC y 26ºC.

En el Cantábrico, se espera calor intenso con temperaturas por encima de los 25ºC e incluso alcanzando los 28ºC en el País Vasco. En las dos Castillas y Madrid se esperan temperaturas entre 23ºC y 26ºC, mientras que en el este, Barcelona podría no superar los 22ºC.

El sábado será el día más caluroso en el sur, interior y Cantábrico, con temperaturas de hasta 30ºC en ciudades como Córdoba, Jaén, Murcia, Zaragoza e incluso cerca de Bilbao. Otras ciudades, como Valladolid, Guadalajara o Teruel, podrían rondar entre los 25ºC y 28ºC.