Crónica España.

Crónica España.

Elon Musk desarrollará supercomputadora para impulsar la inteligencia artificial de Grok en 2025.

Elon Musk desarrollará supercomputadora para impulsar la inteligencia artificial de Grok en 2025.

El líder de la empresa emergente xAI, Elon Musk, ha revelado sus planes para desarrollar una supercomputadora que unirá 100.000 semiconductores especializados con el objetivo de potenciar la Inteligencia Artificial (IA) de su chatbot Grok, que se espera que entre en funcionamiento en otoño de 2025.

Grok es el chatbot presentado por X (anteriormente Twitter) en noviembre del año pasado e introducido en fase de pruebas para los usuarios con suscripción Premium+, permitiéndoles obtener respuestas en tiempo real con un toque de humor.

Este chatbot está impulsado por el modelo de lenguaje grande (LLM) del mismo nombre, el cual se ha actualizado recientemente a la versión Grok-1.5V incorporando capacidades multimodales, lo que le permite procesar información visual además de texto.

Con el objetivo de seguir potenciando las capacidades de IA de este modelo, Elon Musk ha anunciado la creación de una supercomputadora que estará operativa en otoño del próximo año.

Así lo ha comunicado Musk durante su última reunión con inversores, asegurando que se encargará personalmente de que el proyecto esté listo en la fecha prevista, según informan The Information y Engadget.

En concreto, xAI requerirá 100.000 semiconductores especializados para entrenar la próxima versión de su IA conversacional y mejorar la inteligencia de su chatbot. Esta supercomputadora conectará grupos de chips compuestos por unidades de procesamiento gráfico (GPU) de alta gama, como los procesadores Nvidia H100.

Además, Musk ha afirmado que la nueva supercomputadora de xAI será cuatro veces más grande que los grupos de GPU más grandes actualmente disponibles, como los utilizados por Meta para entrenar sus modelos de IA.