El mercado hipotecario en España muestra signos de fortaleza con el aumento en el número de préstamos a tipo fijo
MADRID, 27 Sep.
En un sorprendente giro, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas experimentó un incremento del 23,5% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, totalizando 36.260 préstamos, la cifra más alta en un mes de julio desde 2021. Además, el tipo de interés medio ha decrecido con respecto al mes anterior, colocándose en un prometedor 3,17%, el nivel más bajo desde hace más de un año, en junio de 2023.
El aumento interanual en julio rompe una racha de dos meses de caídas, indicando una recuperación en la firma de hipotecas en el país.
El importe medio de las hipotecas para vivienda también ha aumentado en un 6,2% en comparación con el año pasado, llegando a los 151.944 euros, mientras que el capital prestado ha incrementado un 31,2%, alcanzando los 5.509,4 millones de euros.
Tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los tipos de interés, el interés medio para las hipotecas en julio fue del 3,17%, con un plazo medio de 25 años, reflejando la tendencia positiva en el mercado hipotecario español.
El tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda es más bajo que el año anterior, situándose en un 3,23%, marcando 16 meses consecutivos por encima del 3%. Además, el 41% de las hipotecas se realizaron a tipo variable, mientras que el 59% optaron por el tipo fijo, el porcentaje más alto visto en el último año, reflejando una mayor estabilidad en el mercado hipotecario español.
Con un tipo de interés inicial del 3,32% para los préstamos a tipo fijo y del 2,99% para las hipotecas variables, el mercado muestra una tendencia hacia la estabilidad y la previsibilidad en un momento crucial para el sector inmobiliario.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.