Crónica España.

Crónica España.

El yen alcanza mínimos históricos y Tokio promete tomar medidas contundentes

El yen alcanza mínimos históricos y Tokio promete tomar medidas contundentes

La cotización del yen frente al dólar ha caído a niveles no vistos en casi 34 años, a pesar de la reciente subida de los tipos de interés por parte del Banco de Japón, lo que ha generado preocupación en el Gobierno nipón. Este miércoles, el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, expresó su inquietud y su disposición a tomar medidas decisivas para abordar esta situación inestable en el mercado de divisas.

Las declaraciones de Suzuki llegaron después de que el tipo de cambio del dólar alcanzara su punto más alto frente al yen desde julio de 1990, aunque logró estabilizarse tras sus palabras. A su vez, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, señaló que la política monetaria no controla directamente los tipos de cambio, pero reconoció su impacto en la economía y los precios.

El Banco de Japón decidió la semana pasada poner fin a una era de tipos de interés negativos, elevando la tasa de referencia por primera vez desde 2007. A pesar de esta histórica subida, el banco indicó que mantendría condiciones financieras acomodaticias dada la actual situación económica y no tiene prisa por endurecer su política monetaria.