MADRID, 20 Nov. - El nuncio del Papa en España y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han expresado su respaldo a la Iniciativa Legislativa Popular, actualmente en trámite en el Parlamento, que busca la regularización extraordinaria de los migrantes en situación irregular en España, quienes podrían superar los 500.000, según datos de Cáritas Española.
"La Iglesia apoya la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) actualmente en trámite en el Parlamento, para que se debata una posible regularización de personas migradas, en línea con las seis regularizaciones efectuadas por diversos gobiernos de la nación entre 1985 y 2005", ha destacado el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, durante la Asamblea Plenaria de la CEE en Madrid.
Además, el nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, ha señalado que la Iglesia católica "desea" la regularización de los migrantes.
Por otro lado, el nuncio ha agradecido a los obispos españoles por su "empeño permanente" en acompañar al pueblo español en la Transición democrática y ha enfatizado la responsabilidad de la Iglesia en la educación y en la defensa de la dignidad de la persona.
En este contexto, también ha expresado su preocupación por el aumento de la interrupción voluntaria del embarazo y las cifras de pobreza en España, así como su solidaridad con las víctimas de la violencia en Israel, Palestina y Ucrania.