Crónica España.

Crónica España.

El Vaticano será testigo en juicio sobre compra sospechosa de inmueble en Reino Unido.

El Vaticano será testigo en juicio sobre compra sospechosa de inmueble en Reino Unido.

El arzobispo Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, ha sido citado como testigo en un proceso judicial en el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido. La causa está relacionada con la adquisición sospechosa de un inmueble en Londres que terminó en una estafa.

De acuerdo con Vatican News, el proceso inició el 24 de junio en Londres, luego de una demanda civil presentada en 2020 por el financiero Raffaele Mincione, quien fue condenado en primera instancia por el tribunal vaticano por varios delitos financieros. Mincione ha afirmado que actuó de buena fe en las transacciones con la Santa Sede para la compra del palacio londinense.

Por otro lado, la Secretaría de Estado ha defendido que el precio pagado por el edificio fue inflado entre 56 y 101 millones de libras. Esta discrepancia ha generado un grave perjuicio para la Santa Sede, que poseía el 45% de la propiedad. La abogada de la Santa Sede en el caso, Paola Severino, mencionó en su alegato final en septiembre pasado que esta irregularidad causó un daño significativo.

El arzobispo Peña Parra será el único testigo en este juicio, ya que otros implicados de la Secretaría de Estado, como el cardenal Angelo Becciu y el ex funcionario Fabrizio Tirabassi, han sido condenados en primera instancia por el tribunal del Vaticano. Esto imposibilita que puedan comparecer como testigos en el proceso en el Reino Unido.