El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, tuvo una reunión telemática el 16 de septiembre con la Defensora del Pueblo de la Federación Rusa, Tatiana Moskalkova, donde hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos fundamentales en el conflicto actual con Ucrania.
Parolin agradeció a Moskalkova por su mediación en la liberación de dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana el pasado mes de junio, de la congregación del Santísimo Redentor.
En este sentido, Parolin destacó la importancia de proteger los derechos humanos fundamentales consagrados en las Convenciones Internacionales y discutió cuestiones humanitarias relacionadas con el conflicto actual.
El Vaticano informó que Parolin hizo mención especial a la asistencia a militares ucranianos prisioneros en Rusia y al intercambio de soldados detenidos entre ambos países.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció a través de Telegram el 29 de junio la liberación de los dos sacerdotes, dentro de un nuevo intercambio de prisioneros. Zelenski destacó que se logró liberar a otros diez ciudadanos ucranianos del cautiverio ruso a pesar de las dificultades.
Entre los liberados se encontraban Bohdan Heleta e Ivan Levytskyi, sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana capturados en Berdyansk por "resistirse a los ocupantes", según lo expresado por el presidente Zelenski.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.