• sbado 24 de septiembre del 2022
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El valor de los carburantes sigue su caída, pero incrementa la brecha entre diésel y gasolina

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MADRID, 22 Sep.

El valor medio de los carburantes volvió a bajar esta semana, con un descenso de hasta cerca del 2,3%, si bien sigue el incremento de la brecha entre el diésel y la gasolina.

Específicamente, el valor medio del litro de gasolina ha caído esta semana, por tercera sucesiva, un 2,28%, para retroceder hasta los 1,708 euros, su nivel mucho más bajo desde mediados de abril, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

En la situacion del diésel, registró un descenso del 2%, cayendo por segunda semana seguida, para situarse en los 1,867 euros, su nivel mínimo desde la penúltima semana de agosto.

Así, los dos carburantes se distancian mucho más de los máximos que tocaron este verano, en el momento en que en el mes de julio tocaron los 2,141 euros, la gasolina, y los 2,1 euros, el gasóleo.

No obstante, el valor medio del litro de diésel en España sigue por sexta semana sucesiva sobre el de la gasolina y se eleva la brecha hasta los 16 céntimos.

Este importe medio de los dos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de por lo menos 20 céntimos por litro, puesto que hay rebajas superiores, en dependencia de la petrolera y de las ofertas a los clientes del servicio fidelizados.

Contando con esa subvención, el valor del litro de gasolina sería de 1,508 euros, al tiempo que el del gasóleo se ubicaría en los 1,667 euros, en los dos casos inferior a los que marcaba a fines de marzo, antes de la entrada en vigor de la asistencia --1,818 euros litro en la situacion de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil--.

Pese al abaratamiento registrado en estas últimas semanas, los carburantes prosiguen con un precio singularmente prominente respecto a los últimos ejercicios a esta altura año.

Así, respecto a exactamente la misma semana de hace un año, el valor medio del litro de gasolina es un 19% mucho más costoso, al paso que en la situacion del gasóleo se ha encarecido prácticamente un 46%, si bien sin tomar en consideración la bonificación vigente hoy en día.

Recogiendo la subvención, el valor del litro de gasolina es un 5% mucho más costoso que hace un año, al tiempo que en la situacion del gasóleo el valor es un 30% superior.

Estas cantidades se registran en un ambiente de costos superiores del crudo en el presente contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba prácticamente en 91 dólares estadounidenses, al paso que el Texas americano se intercambiaba cerca de los 84 dólares americanos.

El valor de los carburantes es dependiente de múltiples causantes, como su cotización concreta (sin dependencia de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes bárbaros. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada de manera directa a los costos de los carburantes, sino lo realiza con un decalaje temporal.

Con estos escenarios, el valor de la gasolina sin plomo de 95 sigue en España bajo la media de la Unión Europea, ubicada en 1,760 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,833 euros.

En la situacion del diésel, el valor en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,836 euros, pero inferior al de la región euro, con un precio de 1,874 euros.

No obstante, introduciendo la bonificación de cuando menos 20 céntimos por litro el valor de los dos carburantes en España estaría bajo la media europea.