Crónica España.

Crónica España.

El Valencia de Corberán aspira a avanzar en la Copa contra el Eldense.

El Valencia de Corberán aspira a avanzar en la Copa contra el Eldense.

Madrid, 6 de enero. El Valencia CF tendrá un importante reto este martes a las 21:00 horas, cuando se enfrente al Eldense en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey Mapfre 2024-2025. Este partido representa un segundo examen crucial para el proyecto que está bajo la dirección de Carlos Corberán, quien ya mostró ciertos indicios de mejora en el anterior encuentro contra el Real Madrid, aunque lamentablemente no lograron el resultado deseado. Por ello, el equipo busca una victoria que les brinde una alegría en el torneo, enfrentándose a un conjunto alicantino que también necesita un impulso en su trayectoria.

El Estadio Nuevo Pepico Amat de Elda acogerá este duelo regional por un codiciado puesto en los octavos de final de la Copa del Rey, siendo este el encuentro que cierra la ronda de dieciseisavos. A medida que avanza el año 2025, el Valencia se ha visto en la necesidad de cumplir con el refrán de 'año nuevo, vida nueva', inaugurando el nuevo año con Carlos Corberán tomando las riendas del banquillo valencianista.

Corberán, natural de Cheste y de 41 años, asumió el cargo tras la salida de Rubén Baraja, debutando en un complicado encuentro contra el Real Madrid en Mestalla. A pesar de los retos, el equipo mostró mejoras notables en su juego, destacando una sólida primera mitad donde llegaron al descanso por delante en el marcador. Sin embargo, esa ventaja se desvaneció en el segundo tiempo, resultando en una derrota por 1-2, incluso aprovechando la ventaja numérica tras la expulsión de Vinícius Júnior.

Ahora, el equipo valencianista, que dejó entrever una versión más atractiva y vertical en su juego, necesita seguir avanzando en esta fase de Copa. El objetivo no es solo mejorar en el torneo, sino captar la esencia de la filosofía de Corberán para poder acumular argumentos que les ayuden a rescatarse en LaLiga. La situación es preocupante, pues el Valencia ocupa el penúltimo lugar en la tabla, empatado a puntos (12) con el colista y sin ganar un partido liguero desde el pasado 23 de noviembre.

Desde entonces, el Valencia ha encontrado motivos de celebración únicamente en la Copa, donde ha superado las dos rondas previas, derrotando al Parla Escuela (0-1) y al Ejea (1-3) hace más de un mes. Ahora, el equipo busca volver a sonreír gracias al torneo del KO, un triunfo que consideran vital para recuperar la confianza ante un implacable calendario a corto plazo.

Después de su compromiso en la Copa, el equipo 'che' comenzará su tradicional ‘cuesta de enero’, visitando al Sánchez-Pizjuán y a Montjuïc, además de recibir a la Real Sociedad y al Celta. Estos cuatro encuentros podrían ser decisivos para marcar el rumbo que seguirá el Valencia en la temporada. En cuanto a cuestiones físicas, Corberán no podrá contar con los lesionados José Luis Gayà, Giorgi Mamardashvili y Moucktar Diakhaby, aunque tendrá la oportunidad de incluir en la alineación al recién fichado Sadiq Umar.

Por su parte, el Eldense llega a este enfrentamiento también necesitado, marcado por una racha negativa en LaLiga Hypermotion. Al igual que el Valencia, solo han conseguido una victoria en el último mes, también en el torneo del KO, y están atrapados en una dinámica irregular, sin ganar desde finales de noviembre y ubicándose en puestos de descenso.

A pesar de su situación, el Eldense ha cosechado empates ante equipos que aspiran a ascender, como el Racing (2-2) y el Elche (0-0). Además, no conocen la derrota en casa desde octubre, habiendo acumulado en su estadio dos victorias y dos empates, permitiendo solo un gol en contra en esos partidos. Este factor podría jugar a su favor, dado que el Valencia, a excepción de sus dos compromisos relativamente asequibles en Copa de este año, no ha podido celebrar una victoria lejos de Mestalla desde el pasado mes de abril.