• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

'El túnel del odio', una experiencia sensorial en el Parlamento Europeo para reproducir el acoso de ETA y su ambiente

img

MADRID, 25 Ene.

Una experiencia sensorial en el Parlamento Europeo reproducirá el tiempo de opresión de varios perseguidos en el País Vasco y Navarra como conmemoración del 23 aniversario de la concesión del premio Sajarov a la interfaz ¡Basta Ahora!.

El 'túnel del odio' es una iniciativa impulsada por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y obra del artista y escenógrafo José Ibarrola que va a ser estrenada el martes próximo día 31 por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

La meta de la idea es poner en valor el "revulsivo" que supuso ¡Basta Ahora! en la pelea contra ETA y su ambiente, la vigencia del mensaje de "independencia de conciencia y opuesto al dogmatismo étnico para las novedosas generaciones y la irreverencia con que se encaró a la dictadura del terror y del etnonacionalismo excluyente".

¡Basta Ahora! recibió el premio Sajarov en el año 2000 y en este momento la exposición lo recuerda con un montaje artístico y también inmersivo que mezcla la obscuridad, el silencio de los acosados y los chillidos de los hostigadores.

Pagazaurtundua desea que esta idea ayuda para comprender de qué forma se encaró la civilización del odio y del temor, pero asimismo lo que queda pendiente en el "posterrorismo" y las activas de normalización del odio ideológico "que han saltado de las redes a la verdad".

"Deseamos producir por una parte la sensación de acoso y asimismo la rebeldía en frente de la dictadura y el terror de ETA", explicó la eurodiputada. Ibarrola, por su lado, explicó que la iniciativa fué la de poner a la multitud en un territorio en el que frecuentemente no está: "cubierto de insultos y de agresiones, rememorar la sensación que se tuvo varios años y que puede repetirse, hay que estar atentos para batallar el fanatismo".

La exhibe tiene su complemento en una día de enfrentamiento el día 31 de enero que va a abrir la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al lado del propio Ibarrola y al pensador Fernando Savater, entre los impulsores de ¡Basta ahora! y quien recogió el premio en el año 2000 representando a la interfaz civil.

Entre los competidores en los debates van a estar la directiva de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta; el principal creador del Foro de Ermua y ¡Basta Ahora! Mikel Iriondo; o un exescolta. También participará nuestro Savater o José Ibarrola.

En exactamente la misma línea, Pagazaurtundua va a poner en marcha además de esto una página que va a dar continuidad a la exhibe y a estas jornadas, donde va a poder hallarse contenido sobre la exposición, historia de Basta Ahora!, audioteca, materiales de la época y de los debates.